viernes. 29.03.2024

El ciclo 'La pieza del mes', organizado por la Consejería de Cultura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), estará dedicado en octubre al puñal biscoidal cántabro de la Edad de Hierro, cuya trascendencia quedará de manifiesto en la conferencia que el especialista Yeyo Balbás impartirá el martes día 4, a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Bajo el título 'Hispaniensis pugiunculus. Del puñal bidiscoidal cántabro al pugio romano, a través de los ejemplos de Retortillo y Monte Ornedo', la charla de Balbás se centrará en un arma que fue de las más importantes de la Edad del Hierro hispana. Aunque existieron otros modelos más conocidos de dagas o puñales prerromanos, ésta fue el arma corta más difundida dentro del ámbito céltico peninsular durante el largo proceso de conquista romana, iniciado con la Segunda Guerra Púnica en el 218 a.C. y que concluyó en el 19 a.C. con el fin las Guerras Cántabras.

Más tarde, el puñal fue incorporado al equipo del legionario romano, junto con el famoso gladius hispaniensis, y se mantuvo en uso en todo el imperio durante más de tres siglos.

El conferenciante expondrá, a partir de los hallazgos arqueológicos más significativos de la antigua Cantabria, la evolución de este armamento durante cinco siglos.

Yeyo Balbás (Torrelavega, 1972) ha trabajado en distintos campos de la divulgación histórica como articulista, ilustrador y realizador de documentales y cortometrajes. Formó parte del consejo de redacción de la revista de Historia 'Memoria' y actualmente colabora en 'Desperta Ferro', publicación especializada en temas militares y políticos de la Antigüedad y la Edad Media.

Ha publicado dos novelas históricas de temática romana, 'Pax Romana' y 'Pan y Circo', y ha escrito y dirigido varios cortometrajes de ambientación histórica. Entre sus últimos trabajos figuran su participación como guionista en el documental 'Año Jubilar Lebaniego, más de 500 años de peregrinación e historia', dirigido por Jacobo Muñoz, en el que también es responsable de la dirección artística.

Recientemente, ha sido el asesor histórico e instructor en táctica romana para las escenas de batalla el largometraje 'Resucitado', producción norteamericana dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Joseph Fiennes, que se estrenó en febrero de 2016.

El puñal bidiscoidal cántabro de la Edad de Hierro, pieza del mes en el MUPAC
Comentarios