miércoles. 24.04.2024

La Fundación Botín acoge el ciclo de cine 'El proceso creativo', desde este viernes 30 de octubre al próximo 16 de diciembre, durante el cual se proyectarán ocho documentales que profundizarán sobre el proceso de gestación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales.

"¿Cómo puede la obra de un artista ser filmada de manera que su estructura interna, su alma, pueda ser revelada?". Éste es, precisamente, el desafío que aborda el ciclo, organizado por la Fundación Botín y coordinado por Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y Profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia.

Los ocho documentales son de distintos directores nacionales e internacionales que "alumbran la germinación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales" y que son, en sí mismos, "obras de arte".

"Capturar ese momento preciso en el que los sentimientos, las ideas o los pensamientos se transforman en obras de arte ha sido una preocupación constante para los cineastas y otros artistas a lo largo de los años", subrayan desde la Fundación, para apuntar que mientras el exterior de una obra -el lienzo, el edificio, la pieza de música- está "a la vista de todos", las estructuras internas "han quedado fuera de su alcance".

Este ciclo ha sido organizado en el marco de la muestra Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, que finaliza el próximo 10 de enero y que pone el foco en la exploración del proceso creativo de esta figura capital del arte del siglo XX, un aspecto "clave" en los programas de formación de la Fundación Botín.

Documentales

Los documentales que se proyectarán durante el ciclo de cine son 'El misterio de Picasso', 'Traviata et nous', 'Ballet 422', 'El curso de las cosas', 'Antonio Gaudí', 'Mi arquitecto: el viaje de un hijo', 'Album elenco original' y 'El Sol del membrillo'.

El proceso creativo representado a través de ocho documentales
Comentarios