miércoles. 24.04.2024

En 1929 comenzaba la historia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Una historia en la que el centro sanitario ha ido creciendo hasta convertirse en un referente nacional e internacional. Ahora el libro ‘Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 90 años de historia’ quiere homenajear esos inicios y trata de analizar cómo las ideas que dieron origen al Hospital han llegado hasta nuestros días.

Así lo define su propio autor, el documentalista e historiador Mario Corral, responsable de la Biblioteca Marquesa de Pelayo del Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla, quien señala que “los primeros diez años fueron muy duros, pero también se plantaron ideas muy interesantes”. En una entrevista concedida al programa Cantabria en Sintonía, Corral considera que el libro “no se centra en toda la historia del Hospital”, sino en esos primeros años en los que “se forma la personalidad” de este centro sanitario, desde el 29 hasta el 39, cuando finaliza la Guerra Civil.

“A partir de ahí, hemos trascendido”, ha explicado, “hemos dado un salto al presente, tratando de rastrear qué es lo que hoy tenemos de aquella época que yo considero dorada”. Para ello, los “cinco textos sencillos y divulgativos” del autor se acompañan con otros tantos escritos de autoridades sanitarias del presente que “intentan explicar esas ideas desde la perspectiva actual”, precisamente para “ver cómo ha florecido aquella semilla que se plantó” en los orígenes de Valdecilla.

Entre todos estos textos se intercalan otros cinco de cuatro protagonistas de aquella época, “a los que intentamos devolver la palabra”, ha señalado Corral. Cuatro autores que “fueron primeros espadas” en los inicios de Valdecilla, cuyos textos son “el principal valor del libro. En concreto, como ha detallado el autor, son Gregorio Marañón, Wenceslao López Albo, Gustavo Pittaluga y Heliodoro Téllez Plasencia.

Corral, a pesar de todo, considera que “he hecho el cemento para ligar todas las piezas, e intentar articularlo en un discurso que resulte agradable de leer”, ha explicado el documentalista, cuya labor en el Hospital se desarrolla con la documentación que día a día manejan los “profesionales sanitarios en la trinchera”. “Mi labor es darles soporte en la asistencia clínica. Es un trabajo que exige mucho, y en este tiempo haces un repositorio de ideas y de lecturas” que ha terminado derivando en esta obra.

El libro, editado por Publicaciones del Cantábrico S.L., se presenta este jueves, 17 de diciembre, en la sala Gómez Durán de Valdecilla a las 16:30 horas, en un evento que “va a ser una prolongación de los protocolos que se manejan día a día en el Hospital”, como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o los dispensadores de gel hidroalcohólico. La obra estará a la venta en las librerías de Cantabria al precio de 18 euros.

“Los primeros 10 años de Valdecilla fueron muy duros, pero también se plantaron ideas...
Comentarios