sábado 4/12/21
CULTURA

Primera exposición individual en Santander de Florentino Díaz

El artista explica que desde comienzos de los años noventa ha trabajado sobre la idea de la casa de una manera casi obsesiva.

fotonoticia_20160521155333_800
'Las banderas no dejan ver la casa' estará abierta desde este sábado, 21 de mayo, al 28 de junio

El artista cacereño Florentino Díaz presenta en la galería Siboney su primera muestra individual en Santander. La exposición, que se realiza en colaboración con la galería Trinta de Santiago, se titula 'Las banderas no dejan ver la casa', y estará abierta desde este sábado, 21 de mayo, al 28 de junio.

Según ha informado la galería cántabra, la muestra se estructura con piezas de suelo, de pared y dibujos que dan continuidad a su último proyecto presentado en Madrid, 'La casa desolada', y constituyen hasta el momento la última entrega de su idea hábitat.

Se trata de un artista con un proyecto absolutamente singular por sus búsquedas, por su ánimo, por su extraña mezcla de entrega, distancia e ironía

El artista explica que desde comienzos de los años noventa ha trabajado sobre la idea de la casa de una manera casi obsesiva. "La casa de mis sueños, Ca-sa-có-mo-da, El monstruo de la casa, Doble falsedad, LCDF... hasta mi última intervención en Abierto x obras Europa: Paisajes de invierno, que representaba una gran casa-barracón".

Se trata de un artista con un proyecto absolutamente singular por sus búsquedas, por su ánimo, por su extraña mezcla de entrega, distancia e ironía, que a medida que pasa el tiempo más sorprende por la claridad con la que, desde sus inicios, se desmarcó de propuestas generacionales y se adentró en caminos solitarios, difíciles, poco vistosos; en los primeros ochenta de la mano de dos excelentes galeristas de Madrid, cómo fueron Ángel Romero y Emilio Navarro, con quienes se iniciaron muchos de los artistas más significativos del actual panorama español.

En su larga trayectoria destacan numerosos premios y su paso por la Academia de España en Roma y la beca de la Fundación Botín. Además ha presentado su obra en diferentes museos y centros de arte como el CAB de Burgos, MEIAC de Badajoz, Museo Barjola de Gijón, Museo de Cáceres, Casal Solleric de Mallorca, Conde Duque, Círculo BBAA, Espai 4. Su obra está representada en numerosas colecciones como CGAC (Centro Galego de Arte Contemporáneo), ARTIUM, Colección Testimoni de la Caixa, Fundación Coca-Cola España, etcétera.

Comentarios