jueves. 28.03.2024

El premolar neandertal hallado en la cueva del Castillo es protagonista del ciclo 'La pieza del mes,' organizado por la Vicepresidencia en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, que se inicia este año con una ponencia sobre esta pieza que impartirá el próximo 4 de febrero, a las 20:00 horas, la investigadora Almudena Estalrrich. Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, esta pieza dental es uno de los pocos restos humanos pleistocenos hallados en Cantabria. Los dientes varían entre los individuos de la misma especie en el tamaño de la corona y en pequeños detalles en el desarrollo de las cúspides.

Además, durante la vida, se producen una serie de modificaciones debido a la masticación de los alimentos o a otros usos que se les pueda haber dado, así como a la limpieza que hayan tenido (que afecta a la presencia de caries y calculus o sarro) o su salud buco-dental. La posibilidad de "leer" e interpretar estos rasgos hace que estas piezas sean consideradas fundamentales para el estudio de poblaciones antiguas, sobre todo en lo referente a la evolución humana. En esta ocasión, se mostrarán algunos de los secretos anotados en estos cuadernos de bitácora neandertales.

Almudena Estalrrich Albo es investigadora colaboradora del grupo Evo-Adapta de la Universidad de Cantabria y del grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Licenciada en Ciencias Biológicas y Doctora en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del equipo de investigación de los Neandertales de la Cueva de El Sidrón en Asturias desde 2005. Su investigación se centra en conocer los cambios bioculturales durante la evolución humana, rastrear las modificaciones en el comportamiento de los homínidos mediante el análisis del desgaste dental. Ha realizado estancias de investigación en EEUU, Alemania, Tanzania, Francia y Bélgica.

La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El premolar neandertal de la cueva del Castillo, pieza del mes del MUPAC
Comentarios