domingo 5/12/21
ARQUEOLOGÍA

El potencial cultural de la Cueva de El Pendo, a debate

Expertos de diversos ámbitos analizan el papel que puede desempeñar esta cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La cueva de El Pendo volverá a contar con una investigación arqueológica
La cueva de El Pendo puede suponer un importante impulso turístico y cultural para Cantabria

Expertos en diversos ámbitos analizarán el papel que puede desempeñar la Cueva de El Pendo, cavidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el desarrollo cultural, económico y social de la comunidad autónoma.

Será en una jornada técnica organizada por la Bodega El Pendo en sus instalaciones, situadas junto a la cueva, que se celebrará este martes, 13 de septiembre, y comenzará a las 9:30 horas con unas palabras de bienvenida de la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Durante la jornada se ahondará en la importancia que los yacimientos arqueológicos pueden adquirir en el desarrollo turístico y cultural de zonas concretas, con ejemplos como los de Atapuerca y Altamira.

Por ello, se contará con la asistencia de expertos como Edgard Camarós, director del Proyecto Arqueológico El Pendo; Pilar Fatás, directora del Museo y Centro de Investigación de Altamira; Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca; Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Jesús Gómez en representación del Ayuntamiento de Camargo; Alberto Ibáñez, director de Cantabria Económica-Ediciones del Norte; y Claudio Planás, director gerente de Bodega El Pendo.

Esta actividad se suma a la primera campaña del proyecto de investigación arqueológica que van a desarrollar en los próximos días científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) de la Universidad de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Comentarios