sábado. 20.04.2024

'Portadista', la exposición que recoge el trabajo del diseñador gráfico Daniel Gil, recala en la Biblioteca Municipal desde este lunes 22 de agosto y permanecerá allí dos meses aproximadamente. Aunque estaba previsto que la muestra se instalara en La Albericia, algunos problemas técnicos han obligado a los organizadores a trasladarla al centro de la ciudad, donde ya estuvo durante varias semanas y cosechó un gran número de visitas.

Además de la calle Juan Herrera, donde se inauguró el proyecto, otras zonas de la ciudad como el Sardinero y el Barrio Pesquero han acogido los cinco totems que plasman las portadas de este creador cántabro gracias a esta iniciativa de la empresa Creando que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC).

Como en las anteriores localizaciones, el proyecto incluye visitas guiadas a través de las cuales el público podrá acercarse más a la obra de este creador. También conocerán las técnicas que utilizaba y descubrirán diversas curiosidades sobre su vida y trayectoria. Las fechas y los horarios se publicarán en la web del proyecto (portadista.com).

Premiada en las ayudas "Cultura Emprende", la exposición comenzó su andadura el pasado mes de julio con la intención de acercar la profesión del diseño gráfico a los ciudadanos y visitantes que pasean estos días por la ciudad. Pero, al mismo tiempo tata de reconocer el trabajo de Daniel Gil, el primer diseñador gráfico galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

La muestra, de nombre "Portadista", se centra en el trabajo realizado para Alianza Editorial: más de 3.000 portadas de libros que, en una época en la que la autoedición era aún un sueño, convirtieron a Gil en uno de los mejores diseñadores del país.

Daniel Gil fue el primer diseñador gráfico galardonado con la Medalla de Oro a las Bellas Artes

¿Quién es Daniel Gil?

Daniel Gil Pila nace en Santander el 17 de febrero de 1930 en la calle Magallanes. Estudia con los Agustinos, en la puerta de Numancia, donde ya destacaba por su gran habilidad para el dibujo. Cursa sus estudios profesionales de Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de su ciudad entre 1941 y 1947, y en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid entre 1953 y 1956.

Tras su primer acercamiento al mundo del diseño en 1951, cuando realiza una cubierta para el libro 'Carta de paz a un hombre extranjero', de Manuel Arce, Gil trabaja varios años en Hispavox y Alianza Editorial, combinándolo siempre con diseños como freelance. 

En 2000, ante el asombro de todo el gremio, no recibe el Premio Nacional de Diseño, del que era claro candidato y favorito. Se le concede, en cambio, una mención honorífica que se decide dar por primera vez ese año. Daniel Gil la rechaza por considerarla una especie de premio de consolación que subestima su trayectoria: "como si fuera una pedrea", apostillará con sorna.

El trabajo de Daniel Gil se verá entorpecido no mucho tiempo después por la enfermedad de Parkinson. Sólo su fuerte carácter le permite sobrellevar estos duros años con gran dignidad. Fallece a los 74 años de edad el 14 de noviembre de 2004, en su domicilio, en Madrid.

Las portadas de Daniel Gil recalan en la Biblioteca Municipal
Comentarios