viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Cantabria ha inaugurado una exposición de 42 fotografías de Poli Celis (Santander, 1958) organizada por Cantabria por el Sáhara, una iniciativa previa al encuentro del Intergrupo de Diputados por el Sáhara Occidental de distintos parlamentos que celebrarán un encuentro en Santander los próximos 14 y 15 de febrero.

La muestra del fotógrafo cántabro, 'Miradas con voz: saharauis en tierra prestada', forma parte de un reportaje gráfico realizado durante un viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. "No es una selección de fotografías, es un homenaje a todo un pueblo desde la solidaridad, el respeto y la modestia que ellos me enseñaron", ha manifestado el artista en el acto de inauguración. "Un pueblo que rezuma alegría, aunque esté invadido por la tristeza", ha dicho Celis, que ha estado acompañado en el acto por la diputada cántabra del Intergrupo, Teresa Noceda, y el presidente de Cantabria por el Sáhara, Gabriel Herrería.

La exposición podrá visitarse hasta el 20 de febrero en el patio del Parlamento, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. 

Celis, de formación autodidacta, ha desarrollado una carrera profesional como fotógrafo de prensa en Tenerife, donde residió durante 25 años trabajando en medios locales y nacionales, entre ellos el periódico deportivo As y la edición canaria de ABC. En paralelo ha ejercido de fotoperiodista en conflictos internacionales. En 2003, documentó la actividad de los militares canarios destinados en los Balcanes para desactivar minas y desarmar a la población. Ese mismo año viajó a los campamentos saharauis de Tinduf para retratar la situación de los refugiados. De ahí surgió la colección de imágenes que exhibe el Parlamento cántabro y que fueron cedidas por su autor a la organización Cantabria por el Sáhara, para la edición del libro 'Miradas con voz: saharauis en tierra prestada'

Poli Celis muestra sus fotografías sobre los campamentos saharauis en el Parlamento
Comentarios