jueves. 28.03.2024

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) presenta el próximo jueves, 29 de septiembre, su última novedad editorial: un doble volumen de la colección 'Cantabria 4 Estaciones' con la poesía de Isaac Cuende: 'Yacimiento poético' y 'Logomanía metafísica'.

El Paraninfo de la UC acogerá este acto con el arte como hilo conductor, centrado en la poesía de Cuende y en su figura. La Sala Fray Antonio de Guevara albergará a partir de las 20:00 horas intervenciones de ponentes como Ana García Negrete, Rosa Gil, José Ramón Saiz Viadero, Luis Alberto Salcines, Alberto Santamaría y Belmar Gándara Sancho, directora de la Editorial UC.

¿Por qué es necesario leer hoy 'Yacimiento poético' o 'Logomanía Metafísica'? En el primer caso es poesía editada en los años setenta, dedicada ahora a quienes quieran enfrentarse a textos de gran aliento imaginativo y compromiso con lo colectivo, plenos de trascendencia, reflexión e ironía. En el segundo, poesía última alojada en un cajón destinado a abrirse a la sorpresa. En la vida y obra de Isaac Cuende se ensamblan bien las palabras de Montaigne, "Yo mismo soy la materia de mi libro". En definitiva, leer para aproximarnos a un lenguaje atravesado de humanidad y de crítico escepticismo creativo.

Mundo creativo

La obra de Isaac Cuende 'Yacimiento poético / Logomanía metafísica', que se edita con una cuidada edición dentro de la colección 'Difunde' en su serie 'Cantabria 4 Estaciones', pretende recoger su esencia poética. Por este motivo, los distintos poemas, haikus, arte-factos y creaciones líricas que en ellos se recuperan, abarcan un período de creación muy amplio, desde los primeros años 70 hasta su fallecimiento, en una selección que condensa la esencia del poeta y dramaturgo santanderino.

Una de las motivaciones principales para esta compilación era llevar de nuevo al público una parte de la obra impresa de Cuende que, en la actualidad, era complicado encontrar en librerías. Otra era reconocer la vinculación de Isaac Cuende con la Universidad de Cantabria, de donde fue miembro fundador de su Aula de Teatro.

El propósito de todas las personas involucradas en la edición de estas obras ha sido el mantener, en la medida de lo posible, los formatos originales. Es por esto que se han respetado las imágenes que aparecían en el original acompañando a los textos, las mayúsculas sin tilde, el ajuste de los versos a la página o las portadas de las ediciones antiguas.

En el estudio preliminar de 'Yacimiento poético', Ana García Negrete, poetisa y amiga del poeta, lleva a cabo una semblanza sincera y cercana del autor, haciendo especial hincapié en su forma de ser y su manera de pensar, ya que no se entiende al artista sin la persona, ni a la persona sin el artista.

Al mismo tiempo, Alberto Santamaría, profesor de Teoría e Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, señala en el prólogo de 'Logomanía metafísica', que "a lo largo del libro el poeta se disfraza, voltea las palabras, las rompe, las reúne para hacernos conscientes de la fragmentariedad y fugacidad de todo sentido".

De esta manera, esta edición recupera al mejor Cuende, poeta, dramaturgo y recitador de poemas ajenos y propios, uno de los protagonistas de la renovación y modernidad poética en Cantabria, así como una de las personalidades más destacadas de la vida cultural y creativa de la región durante los últimos 50 años.

La poesía de Isaac Cuende, en un doble volumen de la colección ‘Cantabria 4 Estaciones’
Comentarios