viernes. 29.03.2024

Al encanto de Cantabria han caído rendidos grandes guiones literarios, películas y series. Del mismo modo, la música también ha encontrado su musa en la región. Jóvenes artistas como Sofía Ellar, que revelaba, en una entrevista a este medio, que escribe en Cantabria el 80% de sus canciones, encuentran aquí la melodía de sus temas y el sentido de sus letras. Incluso el rock español más actual se ha dejado inspirar por las playas de la región, en concreto por un pequeño arenal de no más de 300 metros de la costa trasmerana. Con raíces en los años 40 y 50 estadounidenses e imagen de marca en la playa de Cuberris. Así es el “rock playa” que el grupo ‘Playa Cuberris’ lleva a los escenarios y salas de toda España.

La banda tiene influencias del pop, del funk, del rock y del folk

Pedro Girón, Álvaro Fernández, Daniel Sánchez, Roy Santana y Alex Vallejo se encuentran en la cresta de la ola de su carrera musical, una ola que cogieron en esta playa cántabra en el 2012, cuando iniciaron su andadura en el mundo de la música, y de la que todavía no se han bajado. Durante ocho años han surfeado entre notas, melodías, e influencias musicales que han marcado un estilo propio, el estilo ‘Playa Cuberris’. La “carga positiva” de las vivencias en esta playa, como reconocía el cuarteto en ‘Rock de music best’, fueron las que dieron nombre a esta banda madrileña que se ha alimentado de influencias procedentes del pop, del funk, del rock y del folk.

La época estival es para la región refugio de muchos turistas internacionales y especialmente del interior de España, muchos asiduos y con segundas viviendas en los municipios de costa cántabros. La playa de Cuberris, en Ajo, fue el lugar de veraneo de Pedro Girón, compositor y vocalista del grupo, y los momentos que vivió allí junto a sus compañeros de banda fueron lo suficientemente especiales como para dar nombre a su proyecto musical, que en los últimos años ha recorrido el país y sus canciones son coreadas cada vez más entre los jóvenes.

'Playa Cuberris' publicó su primer álbum, ‘Bienvenidos a Ningún Lugar’, en octubre de 2013, con el que participaron en varios festivales nacionales, y en febrero de 2017, dio luz a su segundo trabajo de estudio: "Entrar a Matar”. Con este álbum recorrieron todos los rincones del país, siendo teloneros de bandas como Sidecars o Los Zigarros. Actualmente, se encuentran grabando su tercer álbum, cuyo primer single, ‘Marte’, ya se estrenó el 10 de mayo 2019.

La playa de Cuberris, imagen de marca del rock español más actual
Comentarios