miércoles. 24.04.2024

Las jornadas de puertas abiertas del Planetario durante este verano han atraído a cerca de 1.000 personas. La última será este jueves, 10 de septiembre, y ya está completo el aforo para todas las visitas, por lo que no se pueden realizar más reservas.

Organizadas por el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria, en total han sido cuatro jornadas de visitas gratuitas para el público repartidas entre los meses de agosto (los días 7 y 21) y septiembre (el pasado viernes, día 4, y este jueves, día 10), gracias al convenio de colaboración que mantienen el Consistorio y la institución académica.

A través de estas jornadas los participantes pueden conocer este centro de observación y simulación astronómica, dotado con un proyector especializado que muestra con gran precisión el movimiento del Sol, la Luna, los planetas, sus satélites y más de 4.500 estrellas, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

En las visitas, de una hora de duración, el visitante puede descubrir, por ejemplo, la vía láctea, el origen planetario de los días de la semana, las diferencias entre los distintos astros y referencias mitológicas sobre las constelaciones.

Las jornadas de puertas abiertas se convocan dentro del convenio de colaboración del Ayuntamiento y la UC para organizar actividades divulgativas en el Planetario (situado en la Escuela Superior de Náutica), donde se celebran también algunas actividades de 'El Veranuco' y 'La Noche es Joven'.

En 2014 el Planetario de Santander se incorporó a la Sociedad Española de Astronomía (www.sea-astronomia.es) y la Asociación de Planetarios de España (www.planetarios.org), patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia, como centro dedicado a la divulgación de la ciencia y el conocimiento científico, lo que supone un reconocimiento a su labor diaria.

El Planetario finaliza sus jornadas de puertas abiertas
Comentarios