viernes. 29.03.2024

El Planetario de Santander celebrará dos nuevas jornadas de puertas abiertas en septiembre en el marco del convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cantabria para organizar jornadas divulgativas y actividades en este espacio, situado en la Escuela Técnica Superior de Náutica.

Las visitas, de carácter gratuito, serán el viernes 4 de septiembre y el jueves día 11, en turnos de mañana y tarde, a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas por la mañana, y a las 16:00, 17:00 y 18:00 horas por la tarde, según ha informado el Consistorio santanderino en un comunicado.

Los interesados deben reservar cita previamente llamando al teléfono 942 201 317 entre las 10:00 y las 13:00 horas. La fecha tope de inscripción para las visitas del 4 de septiembre será el día 3; y para las sesiones del 10 de septiembre, el público podrá apuntarse entre los días 3 y 9 de ese mes.

A través de estas jornadas, los participantes podrán conocer el centro de observación y simulación astronómica, que cuenta con un proyector especializado que muestra con gran precisión el movimiento del Sol, la Luna, los planetas, sus satélites y más de 4.500 estrellas.

En las visitas, de una hora de duración, el visitante podrá descubrir, entre otras curiosidades, la vía láctea, el origen planetario de los días de la semana, las diferencias entre los distintos astros y referencias mitológicas sobre las constelaciones.

El pasado año más de 1.100 personas participaron en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento y la Universidad en el Planetario, un espacio que también acoge otras sesiones divulgativas organizadas por ambas instituciones, así como algunas actividades de 'El Veranuco' y 'La Noche es Joven'.

En 2014 el Planetario de Santander se incorporó a la Sociedad Española de Astronomía y a la Asociación de Planetarios de España, patrocinada por el Ministerio de Educación y Ciencia, como centro dedicado a la divulgación de la ciencia y el conocimiento científico, lo que supone un reconocimiento a su labor diaria.

El Planetario celebra en septiembre dos jornadas de puertas abiertas
Comentarios