domingo 26/9/21
ARTE

La pieza del mes del MUPAC son los arpones magdalenienses de la cueva de El Valle

El MUPAC empezará a abrir todos los martes
Los arpones magdalenienses de la cueva de El Valle (Rasines), pieza del mes del MUPAC

Los arpones magdalenienses de la cueva de El Valle (Rasines) centrarán este martes 7 la sexta sesión del ciclo `La pieza del mes', organizado por la Consejería de Cultura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

En esta ocasión, a partir de las 20:00 horas, el investigador y becario del MUPAC, Alejandro García Moreno, hablará sobre una disciplina muy útil para el conocimiento de las sociedades prehistóricas, la Arqueología Espacial, a través del estudio de los arpones fabricados en asta y hueso, un útil muy característico del Magdaleniense avanzado. Además de ser un excelente indicador cronológico, también informan los investigadores de la aparición de nuevas formas de subsistencia, lo que a su vez se traduce en nuevas formas de gestionar el territorio y sus recursos por parte de los cazadores y recolectores nómadas del Paleolítico final.

En esta presentación se verán, a partir de algunos de los arpones procedentes de la cueva de El Valle expuestos en el MUPAC, cómo los arqueólogos pueden estudiar, gracias a la Arqueología Espacial, las estrategias de ocupación del territorio y de asentamiento de las sociedades humanas que habitaron Cantabria hace más de 10.000 años.

Alejandro García Moreno (Madrid, 1981) es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (2004) y doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (2010). Sus principales líneas de investigación son la aplicación de Sistemas de Información Geográfica a la Arqueología paleolítica, la Arqueología Espacial y la movilidad de las sociedades de cazadores y recolectores paleolíticos. Ha participado en diversas excavaciones y proyectos de investigación tanto en el Cantábrico como internacionales, como la cueva del Mirón, la cueva de Arlanpe o los yacimientos alemanes de Schoningen y Neumark-Nord 2, y dirige el proyecto de revisión de la Cueva del Niño, en Albacete. También ha sido  investigador pre y postdoctoral en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, investigador visitante en las universidades de York (Reino Unido), Memorial of St. John's (Canadá) y Tubingen (Alemania), e investigador postdoctoral en el MONREPOS Archaeological Research Centre de Alemania. Es autor de diversos artículos científicos, libros y obras de divulgación. En la actualidad es becario de Investigación y Gestión de Colecciones en el MUPAC.

Comentarios