jueves. 28.03.2024

Los arpones magdalenienses de la cueva de El Valle (Rasines) centrarán este martes 7 la sexta sesión del ciclo `La pieza del mes', organizado por la Consejería de Cultura en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, en colaboración con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias.

En esta ocasión, a partir de las 20:00 horas, el investigador y becario del MUPAC, Alejandro García Moreno, hablará sobre una disciplina muy útil para el conocimiento de las sociedades prehistóricas, la Arqueología Espacial, a través del estudio de los arpones fabricados en asta y hueso, un útil muy característico del Magdaleniense avanzado. Además de ser un excelente indicador cronológico, también informan los investigadores de la aparición de nuevas formas de subsistencia, lo que a su vez se traduce en nuevas formas de gestionar el territorio y sus recursos por parte de los cazadores y recolectores nómadas del Paleolítico final.

En esta presentación se verán, a partir de algunos de los arpones procedentes de la cueva de El Valle expuestos en el MUPAC, cómo los arqueólogos pueden estudiar, gracias a la Arqueología Espacial, las estrategias de ocupación del territorio y de asentamiento de las sociedades humanas que habitaron Cantabria hace más de 10.000 años.

Alejandro García Moreno (Madrid, 1981) es licenciado en Historia por la Universidad de Alcalá (2004) y doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (2010). Sus principales líneas de investigación son la aplicación de Sistemas de Información Geográfica a la Arqueología paleolítica, la Arqueología Espacial y la movilidad de las sociedades de cazadores y recolectores paleolíticos. Ha participado en diversas excavaciones y proyectos de investigación tanto en el Cantábrico como internacionales, como la cueva del Mirón, la cueva de Arlanpe o los yacimientos alemanes de Schoningen y Neumark-Nord 2, y dirige el proyecto de revisión de la Cueva del Niño, en Albacete. También ha sido  investigador pre y postdoctoral en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, investigador visitante en las universidades de York (Reino Unido), Memorial of St. John's (Canadá) y Tubingen (Alemania), e investigador postdoctoral en el MONREPOS Archaeological Research Centre de Alemania. Es autor de diversos artículos científicos, libros y obras de divulgación. En la actualidad es becario de Investigación y Gestión de Colecciones en el MUPAC.

La pieza del mes del MUPAC son los arpones magdalenienses de la cueva de El Valle
Comentarios