jueves. 28.03.2024

El Centro Botín ha programado una serie de actividades culturales para dar la bienvenida al mes de marzo entre las que  figuran conciertos de piano a cuatro manos, jazz y música experimental.

Esta intensa agenda musical arrancará el domingo, 4 de marzo, con las gemelas estadounidenses Christina y Michelle Naugthon, que constituyen uno de los dúos de piano más aclamados en la actualidad por su portentosa virtuosidad.

Las hermanas Naughton ofrecerán dos conciertos en el Centro Botín. Uno de ellos el domingo, 4 de marzo, a las 12:30 horas, enmarcado en el ciclo Domingos en Familia. El otro, el lunes 5, a las 20 horas, dentro de la propuesta Creando Futuros. Ambos recitales permitirán a los asistentes disfrutar del piano a cuatro manos, una técnica en la que los dos intérpretes tocan el mismo instrumento.

En el recital del domingo, el compositor, director de coro y pedagogo del Centro Botín, Esteban Sanz Vélez, será el responsable de guiar a las familias y niños a través de algunos fragmentos de obras de Mozart, Schubert, Nancarrow, Montsalvatge o Bernstein.

En un ambiente lúdico y participativo, Sanz les ayudará a entender obras de los siglos XVIII, XIX y XX, poniendo especial énfasis en cómo cada época recurría a diferentes mecanismos para emocionar al público.

El precio de las entradas para este concierto es de 4 euros para los adultos y 2 para los niños, con un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

En el recital del lunes, Christina y Michelle Naugthon ejecutarán un repertorio que refleja la gran calidad musical que existe en las composiciones para piano a cuatro manos. El programa comenzará con el clasicismo de la 'Sonata en re mayor' de Mozart y el primer romanticismo de Schubert representado en su 'Rondo en la mayor'.

A continuación, interpretarán la 'Sonatina' del mexicano Nancarrow; los 'Tres Divertimentos' del español Xavier Montsalvatge; y la versión para cuatro manos de la opereta 'Candide', de Leonard Bernstein.

El martes 6, Byetone presentará por primera vez en Cantabria su show audiovisual

Un variado repertorio en el que quedará de manifiesto la capacidad interpretativa de las hermanas Naugthon. En esta ocasión, las entradas tendrán un coste de 8 euros, 4 para los Amigos del Centro Botín.

MÚSICA EXPERIMENTAL DE BYETONE

El martes 6, a las 20 horas, el auditorio del Centro Botín cambiará completamente de registro para dar cabida a la música experimental del artista alemán Olaf Bender, más conocido como Byetone, que presentará por primera vez en Cantabria su show audiovisual, caracterizado por la precisión en la sincronización de imágenes y sonidos.

Fundador de la plataforma Raster-Noton, Byetone es una figura de culto en la escena IDM (Intelligent Dance Music) y en el minimal techno de Berlín. Este artista crea música digital sin mucho procesamiento ni elementos decorativos, que también está orientada a la pista de baile.

En sus conciertos presenta este sonido, potente y poderoso, acompañado por una impactante carga visual. El artista acompañará su show con imágenes que presentan una estética propia, definida en base a diversos patrones, texturas y geometría.

La actuación de Byetone contará con la presentación de la periodista Elena Gómez, directora y presentadora del programa Atmósfera de Radio 3.

Una vez concluido el concierto, Gómez será la encargada de coordinar un encuentro abierto con el artista alemán en el que se profundizará sobre su historia y el proceso creativo de su trabajo, una oportunidad única para conocer mejor las líneas maestras que definen su trayectoria profesional. Las entradas para este espectáculo cuestan 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín.

La propuesta musical para la próxima semana se completa con una sesión doble protagonizada por Nnenna Freelon. La artista estadounidense, nominada en cinco ocasiones a los Premios Grammy, actuará en el auditorio del centro de arte el próximo jueves, 8 de marzo, a las 19:15 horas y a las 21 horas.

Freelon ha desarrollado su carrera profesional como cantante, compositora, productora y arreglista de jazz. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha publicado once discos y ha colaborado con estrellas mundiales de la talla de Ray Charles o Aretha Franklin, entre otros.

Ha disfrutado del reconocimiento del público y de la crítica especializada, recibiendo galardones tan relevantes como el Premio 'Billie Holiday', que concede la prestigiosa Academie Du Jazz, o el galardón 'Eubie Blake'. Además, ha sido nominada cinco veces para los Premios Grammy, la última de ellas en 2005 dentro de la categoría 'Best Jazz Vocal Album'.

Además, Nnenna Freelon se ha dedicado también a la enseñanza. Es la portavoz de la National Association of Partners in Education, que presenta más de 400.000 programas educacionales en colegios y comunidades de Estados Unidos.

Bill Anschell al piano, Joshua Ginsburg con el contrabajo y Mario Gonzi como batería, serán los acompañantes de esta diva del jazz en sus actuaciones de Santander.

Piano a cuatro manos, jazz y música experimental, en el Centro Botín a partir del domingo