viernes. 19.04.2024

PhotoEspaña Santander 2021 suma una nueva cita con la inauguración de la exposición 'El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España', que podrá visitarse hasta el próximo 28 de noviembre en la sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

La alcaldesa, Gema Igual, inauguró el viernes la muestra en un acto celebrado en el centro municipal, acompañada de la comisaria de la exposición, Isabel Argerich Fernández; el concejal de Cultura Javier Ceruti y la responsable del CDIS, Manuela Alonso, informa este sábado el Ayuntamiento.

Con fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y dentro del contexto de PhotoEspaña Santander 2021, es una exposición itinerante organizada por el Ministerio de Cultura.

Comprende cuarenta fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un período que coincide con la primera mitad del siglo XX, seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural y especialmente del archivo fotográfico 'Moreno' que cuenta con un importante y numeroso fondo dedicado a esta temática.

Las fotos de los estudios y talleres pueden considerarse "auténticos retratos" de los artistas que los habitan, incluso cuando estos se encuentran ausentes de las imágenes fotográficas y están consideradas un género especial de retrato.

"Es todo un lujo para Santander poder disfrutar de estas imágenes que permiten adivinar la riqueza del entramado de las tendencias del arte español en la primera mitad del siglo XX: desde el arte más conservador, oficial y académico, hasta las visiones más frescas y novedosas, pasando por un amplio espectro de trayectorias individuales en las que se entreveró lo moderno con la herencia del clasicismo y de la pintura española del siglo de oro".

Con estas palabras Igual ha puesto en valor que el CDIS vuelve a albergar una muestra de gran relevancia y ha agradecido tanto el trabajo que se desarrolla en el centro municipal de la imagen, como el de la comisaria de la exposición y las instituciones y organismos que han hecho posible que esta exposición pueda verse en Santander.

"Santander sigue ganando peso en el panorama cultural de nuestro país y los santanderinos y visitantes pueden disfrutar de muestras de gran nivel como ésta", ha añadido, y ha recordado que el CDIS ya acogió la exposición de José Demaría Vázquez 'Campúa' uno de los autores pioneros de la fotografía española del siglo XX, dentro de PhotoEspaña 2021.

SOBRE 'EL TALLER DEL ARTISTA'

Las imágenes de la muestra reflejan la maestría técnica de los fotógrafos en el dominio de la luz y la composición, junto a una sensibilidad capaz de captar la personalidad del pintor o escultor en simbiosis con el interior del estudio o taller en que trabaja.

La selección fotográfica permite adivinar el entramado de las distintas tendencias y realidades que coexistieron en el arte español durante aquellas décadas. Artistas y obras mostrados en sus estudios y talleres, a través de la cámara de destacados maestros de la fotografía de arte en España.

Las imágenes que forman la exposición han sido realizadas, a partir de las antiguas placas negativas de vidrio escaneadas, por el fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía Juan Manuel Castro Prieto en papel de algodón e impresión con tintas pigmentadas.

La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos, en horario de 11:00 a 14:00 horas.

PhotoEspaña suma otra cita con la inauguración de 'El taller del artista' en el CDIS
Comentarios