viernes. 29.03.2024

El programa del XVII Encuentro de Santander Música y Academia, que organizan la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, se despide de Cantabria este miércoles, 26 de julio, jornada en la que tendrá lugar el concierto de clausura.

El festival se despide tras llevar a cabo un intenso programa en la capital cántabra y en diferentes puntos de la comunidad autónoma, con la participación de 65 jóvenes músicos y habiendo ofrecido medio centenar de conciertos.

El maestro Péter Csaba dirigirá a la Orquesta de Cámara del Encuentro en este concieto, que se celebrará a partir de las 20.30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales y que está patrocinado por la Fundación Banco Santander.

El programa comenzará con el quinteto con piano en la mayor D 667 op 114 'La Trucha' de Franz Schubert (1797-1828). Será interpretado por la violista Isabel Charisius que liderará sobre el escenario a los jóvenes participantes: Karolina Nowotczynska (violín), Leonardo Chiodo (violonchelo), Pauli Pappinen (contrabajo) e Ilya Kondratiev (piano).

El célebre Quinteto 'La Trucha' data de 1819, pero el Lied que dio origen a la obra, Die Forelle (La Trucha) no es producto de ese año, sino un poco anterior, del verano de 1817. Durante un viaje por Estiria en 1819, con su amigo e intérprete el cantante Vogl, Schubert fue presentado a un excelente violonchelista aficionado y de este encuentro surgió la idea de hacer un quinteto con piano en el que se utilizara el tema de La Trucha, canción estrella de las sesiones musicales de aquellas jornadas.

La noche continuará con la presencia de la Orquesta de Cámara del Encuentro, dirigida por Péter Csaba. Su música será la encargada de despedir el festival. Como ya lo hiciera en la inauguración del Encuentro con la dirección de la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, en esa ocasión, el público cántabro podrá ver otra vez en acción a Csaba, esta vez para dirigir a la Orquesta de Cámara del Encuentro.

El repertorio con el que la orquesta deleitará al público será la suite de 'Quiet city' para trompeta, como inglés y cuerdas de Aaron Copland (1900-1990) que contará con la participación de William Ball (corno inglés) y Estíbaliz Collado (trompeta).

Esta obra está basada en la música incidental escrita en 1939 para una pieza teatral de Irwin Shaw. Se estrenó el 28 de enero de 1941, en un concierto de Daniel Saidenberg y su Little Symphony, y poco después llegó a los atriles de la Sinfónica de Boston donde renovó su éxito y obtuvo un inmediato reconocimiento de la crítica.

La velada finalizará con la serenata para cuerdas en mi bemol mayor op 6 de Josef Suk (1874-1935).
 

Péter Csaba dirigirá a la Orquesta de Cámara del Encuentro de Música y Academia en la...