jueves. 28.03.2024

El periodista Joaquín Estefanía ha afirmado este jueves 22 de febrero que con Antonio Fraguas Forges, “ha muerto una de las almas del país, del país grande y de El País periódico”. En declaraciones a los periodistas, a las puertas de la capilla ardiente ubicada en el Tanatorio de la M30 de Madrid, Estefanía ha recordado que los periódicos son identificados por los lectores por “una serie de firmas y de colaboraciones, que son gente como Forges”. En este sentido, el periodista ha destacado “su lucha a favor de la libertad de expresión”. “Si hoy estuviese Forges en forma, hoy sería un día de militancia contra lo que ha sucedido en Arco, contra lo que ha sucedido con el libro Fariña y tantas cosas que están ocurriendo”, ha señalado.

El periodista deportivo Jesús Álvarez ha explicado a los medios que su relación con Forges ha sido “más personal e íntima que profesional”. “Yo no he tenido oportunidad de trabajar con él directamente, pero sí mi padre en los comienzos en el Paseo de la Habana”, ha destacado. “Recuerdo que cuando murió mi padre en el 70, ya era diestro con el lápiz, y le dedicó una caricatura en la que se veía todo el cielo lleno de estrellas y un televisor pequeñito, que decía: 'A mi amigo Jesús Álvarez. In memoriam'. El destino ya los tiene justos”, ha afirmado el periodista.

Por su parte, el humorista gráfico argentino Patricio Rocco Pat, ha afirmado que el “talento” y el “legado” de su colega Forges es conocido por “todos”. “Se ha ido una persona buena, se ha ido una persona humilde y enormemente generosa”, ha manifestado.

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, ha dicho de Forges que es “una personas con un talento creativo desbordante”. “Creaba en todo el día y hacía reír en todo momento, pero como una cosa absolutamente natural”, ha subrayado. Para Campo Vidal, Forges era “un gran observador de la vida”, que podía hablar de un mandatario o de “un personaje muy sencillo”. “Igual te pedía solidaridad con Haití que combatía el ruido en las fiestas de Pozuelo”, ha recordado, al tiempo que ha dicho que su pérdida es “una enorme tristeza”.

mariano

El político Diego López Garrido ha calificado a Forges de “gran amigo” y de “historiador de España”. “Uno de los grandes historiadores de nuestra vida, de nuestro país”, ha afirmado, para después añadir que en el futuro los historiadores “tendrán que recurrir” a Forges para conocer la historia de España. “Hoy toda España siente lo que ha pasado con Forges porque es algo suyo”, ha subrayado, al tiempo que ha indicado que el humorista miraba la política con “distancia, cercanía” y era “imposible” sentirse ofendido por lo que él dijera.

El sindicalista Antonio Gutiérrez ha dicho que “esta muerte tan mezquina y tan brusca no va a poder borrar jamás la vida de un hombre como Forges”. “Nos hizo soñar con la libertad en la dictadura, y después nos ha alentado a dignificar muchísimo más la vida en democracia”, ha indicado.

Entre las personalidades que han visitado la capilla ardiente este jueves destacan los artistas Ana Belén y Victor Manuel, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Forges ha fallecido la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer, según han informado fuentes de su familia al diario El País, con el que el dibujante colaboraba desde 1995. Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942 y a los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha dibujado para las principales revistas españolas de humor españolas, como Hermano Lobo, La codorniz o El jueves, así como para diarios de información general como Pueblo, Informaciones, Diario 16 o El Mundo.

Periodistas y políticos se despiden de Forges: “Ha muerto una de las almas del país”