jueves. 25.04.2024

Boa Mistura ha engalanado la calle Prado San Roque, en el barrio Entrehuertas de Santander. El colectivo artístico ha realizado un mural de unos 100 metros cuadrados en el que se puede leer el verso 'Pasión que desborda la tierra' de Concha Espina. Esta actuación se enmarca en una gira que está llevando a estos artistas urbanos a intervenir en espacios de ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valladolid o Granada.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asistido este jueves a los últimos retoques del mural, que se comenzó a pintar el lunes y que se ha concluido en la tarde del mismo jueves. Su inauguración, con una fiesta amenizada por un dj, será desde las 17:00 horas hasta las 21:00 horas.

Se trata de una original iniciativa desarrollada en colaboración con la ONG 'Más por ellos', que culminará con la intervención de Boa Mistura en una escuela del poblado de Kibera, en Nairobi (Kenia).

De la Serna ha destacado que esta intervención artística de Boa Mistura trata de conseguir que "la ciudad siga sacando a la calle el arte y la cultura", principalmente a través del apoyo de la Fudnación Santander Creativa (FSC).

Esta intervención, que además fue una petición de los vecinos del barrio Entrehuertas, se suma a muchas otras que han ido llenando espacios de la ciudad durante estos últimos años y que son una "magnífica forma" de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Modernidad

"Estas actuaciones, además de embellecer desde el punto de vista estético, generan una sensación de orgullo y de modernidad en cuanto a la mejora de los entornos", ha ensalzado el regidor municipal que, por ello, ha indicado que el Ayuntamiento tratará de seguir impulsando estos espacios e incorporarlos a las ofertas de las oficinas de turismo.

De la Serna ha apuntado que esta intervención de Boa Mistura en Prado San Roque se añade a otras actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en la zona como la ampliación del comienzo de la calle o las nuevas viviendas de protección oficial.

Además, ha destacado el "gran prestigio" del colectivo artístico Boa Mistura, que ya intervinó en la ciudad realizando el mural de una fachada de la calle Peñaherbosa, un mural que hizo hace dos años dentro de su participación de 'Desvelarte'.

Por su parte, uno de los miembros de Boa Mistura, Pablo Purón, ha afirmado que el colectivo está "muy contento" de volver a Santander, una ciudad en la que "se apuesta por el arte público como algo que genera valor y patrimonio".

"Nosotros somos firmes defensores del arte como herramiento de cambio" porque, ha explicado, estas intervenciones generan "empatía" entre los vecinos haciendo que empiecen a "valorar más" las zonas en las que se encuentran estos murales.

Purón ha indicado que esta intervención en Santander se enmarca en una gira en la que el grupo, de la mano de Renault, está viajando por España en un coche que ellos mismos han pintado y que al final de la gira se subastará para un proyecto de arte social en Nairobi.

La ‘Pasión que desborda la tierra’ de Boa Mistura llega a Santander
Comentarios