viernes. 19.04.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria retoma esta semana la lírica con el estreno de la ópera-tango 'María de Buenos Aires', con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, de la que se han programado dos funciones para el viernes 18 y el sábado 19, en las que "se rozará el lleno" a tenor de las entradas vendidas hasta ahora.

La obra es un proyecto de la Orquesta Sinfónica de Cantabria (OSCAN), que dirige Paula Sumillera, y cuenta con la participación del barítono Juan Laboreria, la mezzosoprano Cristina del Barrio y el actor Daniel de la Hoz. La ópera está dividida en dos partes y 17 escenas que tienen un "fuerte componente surrealista". En ella, se abordan los estereotipos y los típicos personajes porteños, así como escenas cotidianas de los bajos fondos de la capital argentina.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el programador del Palacio de Festivales, Carlos Troyano, en un acto que también ha contado con la participación de la directora musical de la obra, Paula Sumillera, y la mezzosoprano que interpreta el papel de María, Cristina del Barrio. Durante la presentación han destacado que la venta de entradas "va como un tiro", ya que se ha superado el 50% de la ocupación de la sala, que actualmente tiene un aforo máximo del 70, por lo que "se rozará el lleno en las dos funciones".

Sumillera ha señalado que hay "mucho trabajo" detrás de la obra y que han tenido "mucha suerte" porque han conseguido dar con un equipo "muy bueno". También ha valorado que la parte musical de 'María de Buenos Aires' es "increíble y espectacular" y que la mezcla entre el tango y la ópera es "maravillosa" porque se resume la "esencia" de Piazzolla, del que este año se conmemora el siglo de su nacimiento.

Asimismo, ha puesto en valor que desde la OSCAN se ha apostado por el "talento joven" que tiene Cantabria. Así, ha subrayado que hay que "apoyarlo, reivindicarlo y mostrarlo al público" porque es "muy grande". Para finalizar ha agradecido al Palacio de Festivales la "confianza" depositada en este proyecto, ya que es una "forma de acercar un tipo de música que no se conoce tanto".

OBRA MAESTRA

Por su parte, Del Barrio ha destacado que 'María de Buenos Aires' es una "obra maestra" en la que la música y el texto están "unidos" en una simbiosis "potente y fantástica". La mezzosoprano también ha considerado que el público está "ansioso" de recibir arte y que es un "lujo" poder protagonizar esta lírica. Asimismo, ha puesto en valor el "maravilloso" grupo humano y profesional con el que ha trabajado. "Hay que valorar más lo nuestro. Hay mucho nivel y grandes profesionales", ha añadido.

Por su parte, la directora de Acción Cultural ha recordado que esta actuación se integra dentro de la agenda que el Palacio de Festivales ha organizado entre los meses de febrero a junio con motivo de su 30º aniversario. "Los últimos meses iban a ser la gran traca final", ha dicho.

Dentro de la programación, Agudo ha destacado la vuelta de la lírica, una "piedra angular que se perdió y que hoy se recupera" y que es uno de sus "grandes alicientes". También ha agradecido al público su "responsabilidad" porque han sabido "adaptarse" a esta nueva situación que se ha vivido en estos dos años que han sido "muy complicados". "Es un aliciente que nos obliga a seguir trabajando", ha valorado.

En la misma línea, Troyano ha afirmado que la lírica "llega para quedarse", porque forma parte de la "esencia" del Palacio de Festivales. En ese sentido, ha adelantado que están trabajando para el estreno de una próxima actuación de este género.

Además, el programador del Palacio de Festivales ha señalado que 'María de Buenos Aires' es un proyecto "emergente y potente" en el que se ve una "ópera distinta" y un "encuentro con la gente de fuera". Por ello, ha asegurado que es un "placer" que la obra se estrene en Santander y ha deseado que la producción se pueda ver en "muchísimos" teatros de España, para "decir orgullosos que todo comenzó en este Palacio".

El Palacio de Festivales retoma la lírica con ‘María de Buenos Aires’
Comentarios