viernes. 19.04.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria programará, de abril a junio, un total de 30 espectáculos de teatro, música y danza, protagonizados por nombres como Miguel Poveda o Ana Belén.

La programación inicia la celebración del 30 aniversario del Palacio e incluye 15 propuestas cántabras, 39 funciones y seis estrenos. En ella, se pone el acento en el talento de la región y también en el femenino, dado que la mitad de los espectáculos están creados, producidos e interpretados por mujeres.

Arrancará el 7 de abril con 'Tal vez soñar', de Hilo Producciones, y finalizará el 20 de junio con Miguel Poveda 'En concierto'

La nueva temporada arrancará el 7 de abril con la obra teatral 'Tal vez soñar', de la compañía cántabra Hilo Producciones, y finalizará el 20 de junio con el recital de Miguel Poveda 'En concierto'. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, que ha presentado una programación "especial", "cómplice con la historia de este teatro" y abierta a todos los públicos, junto al responsable de la misma, Carlos Troyano.

Agudo ha avanzado además que los actos conmemorativos del 30 aniversario del Palacio incluyen la puesta en marcha en abril de una nueva edición de la 'Cultura Contraataca', bajo el lema 'Planeta Palacio', que contará con la participación de más de un centenar de artistas cántabros y de una treintena de municipios de Cantabria.

En cuanto a los abonos y entradas, que se pondrán a la venta desde este viernes por los canales habituales, el Palacio ha creado una nueva tarifa denominada 'Grada Joven', con entradas a 7 euros para espectadores de entre 12 y 30 años que dispongan del carné joven. También se ha renovado la página web del Palacio, con un diseño muy visual que facilita la navegación y la usabilidad en todos los soportes, destacando secciones como la programación, venta de entradas y la actividad de la Escuela de Artes Escénicas.

En cuanto a la programación, incluye cinco obras de teatro, la primera, el 16 y 17 de abril, 'Eva contra Eva', de Pau Miró, bajo la dirección de Silvia Munt y con la participación de Ana Belén. El 7 y 8 de mayo se estrenará 'Variaciones enigmáticas', de Eric Emmanuel Schimtt, dirigida por Román Calleja e interpretada por Alberto Iglesias y Juan Gea.

'Mariana Pineda', de Federico García Lorca, se representará el 21 y 22 de mayo. Se trata de una versión dirigida por Javier Hernández-Simón e interpretada por con Marta Gómez, Silvana Navas Sara Mata, Sara Cifuentes, Laia Marull, Oscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.

El 4 y 5 de junio será el turno de 'Principiantes, (de qué hablamos cuando hablamos de amor)', de Raymond Carver, con Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo, bajo la dirección de Andrés Lima.

La última, 'Rita', de Marta Buchaca, podrá verse el 11 y 12 de junio dirigida por Lautaro Perotti y con los actores Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta.

ORQUESTAS SINFÓNICAS Y DANZA

En el apartado de orquestas sinfónicas, el 28 de abril la Orquesta ADDA Sinfónica, dirigida por Josep Vicent y con Mónica Heredia como cantaora, ofrecerá un concierto por el 75 aniversario de la muerte del compositor Manuel de Falla.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk y con Elisabeth Leonskaja al piano, será la protagonista del concierto programado para el 15 de mayo.

En cuanto a la danza, el 3 de junio tendrá lugar la Gala Centenario Alicia Alonso 1920-2020 que, bajo la dirección de Mayda Bustamante, presentará un programa de grandes clásicos de la danza.

MÚSICA Y RECITALES

En el ámbito musical, están programados cuatro conciertos, que arrancan el 8 de abril con el grupo Tribubú y su trabajo 'Tagama'. El 10 y 11 de abril tendrá lugar el 'Freestyle Weekend Fest', con las finales nacionales de Street Warriors, Batalla de Maestros y Copa Federación, y que reunirá en Santander a los mejores poetas urbanos de un nuevo estilo musical que cada vez cuenta con más adeptos.

Los conciertos incluyen también la actuación el 19 de junio de Natalia Lacunza, con su trabajo 'A otro lado tour', así como la de Miguel Poveda.

Por su parte, el 28, 29 y 30 de mayo se representará el musical 'Antoine', dirigido por Ignasi Vidal y con música del grupo Elefantes. Entre el elenco de actores figuran Javier Navares, Shuarma (de Elefantes), Beatriz Ros, Alberto Vázquez, Carmen Barrantes, Marta Emes, Paula Moncada, Victor Massán y Jan Forrellat.

MIÉRCOLES ÍNTIMOS

Por otro lado, la programación de los 'Miércoles íntimos' incluye el 7 de abril la obra de teatro 'Tal vez soñar', de Hilo Producciones; y el 21 'Preludio', de Jesús Ruiz Mantilla y con Daniel Ortiz. El 12 de mayo, Inés Fonseca y Nono García ofrecerán el recital 'Recuerdos de sombras'.

El teatro será protagonista de nuevo el 26 de mayo y 2 de junio con las obras 'Leyenda', a cargo de Espacio Viral, y 'SED', de Quasar Teatro, respectivamente.

El ciclo concluirá 16 de junio con el espectáculo de danza 'Recuerda que no pueden cancelar la primavera, el jardín', de Babirusa Danza y con dirección de Beatriz Palenzuela.

JUEVES CLÁSICOS

Dentro de los 'Jueves clásicos', el 15 de abril está programado un recital de 'Sonor Ensemble', bajo la dirección de Luis Aguirre. El 6 de mayo, la mezzosoprano Beatriz Lanza y el pianista Miquel Ortega presentarán un viaje a través de la historia del género con 'Querida zarzuela'.

Para el 20 de mayo y el 10 de junio están previstos los recitales de 'Chopin y el poeta', con narración de Joaquín Notario y Josep Colom al piano, y de la violinista Francesca Dego y la pianista Francesca Leonardi, respectivamente.

EL PALACIO CON LOS NIÑOS

Dentro de 'El Palacio con los niños', el 10 de abril está programado el espectáculo de danza 'Play' a cargo de Aracaladanza; el 8 de mayo 'Pinocchio' a cargo de Teatro Gorokada y el 22 La Machina Teatro con 'Molly y el gigante'.

Además, el 24 de abril podrá verse el espectáculo de humor de Joaquín Pajarón 'En demasía 2.0'. El 22 y 23 de abril, la Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales interpretará 'El sueño de una noche de verano', de Willam Shakespeare, con traducción y adaptación de Roberto Pérez Gallegos.

El 14 de mayo, Ruido interno presentará su espectáculo de danza-teatro 'Como un suspiro', con dirección de Juan Carlos Fernández y la participación de María Canel y Pablo Venero.

Por otra parte, la Consejería de Cultura ha organizado el 29 de abril una original propuesta a través de un espectáculo de vídeo mapping sobre la fachada sur del Palacio para repasar su historia a través de recreaciones en 3D y realidad aumentada.

Según ha destacado la directora general de Cultura, las actuaciones programadas "renuevan el compromiso" de la Consejería con el sector cultural. También ha señalado que se trata de una programación "segura", con las medidas sanitarias establecidas, límite de aforos al 50% y control de accesos.

El Palacio de Festivales programa 30 espectáculos de abril a junio, con nombres como...
Comentarios