sábado. 20.04.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este viernes y sábado la ópera 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi, una función en tres actos producida por la 'Fundación Òpera a Catalunya' que llega a la sala Argenta a las 19:30 horas con un aforo casi completo de la mano de la 'Orquesta Simfònica del Vallès' y la 'Associación d'amics de l'ópera de Sabadell'.

Se trata de la cuarta propuesta de lírica de la actual temporada del Palacio de Festivales, la que ha supuesto la vuelta de este género tras más de diez años sin programación y que sirve para cerrar el año de conmemoración del 30 aniversario del edificio que se inició el 29 de abril de 2021.

El 'Rigoletto', que tiene una duración de 155 minutos con descansos incluidos, cuenta con la dirección musical de Daniel Gil de Tejada, la dirección de escena y vestuario de Carles Ortiz y la dirección de escenografía de Jordi Galobart. En el reparto destacan Luís Cansino, como Rigoletto; Antoni Lliteres, como Duca di Mantova; Elisa Vélez como Gilda; o Jeroboám Tejera, como Sparafucile, entre otros.

A la presentación de la obra han asistido este viernes el responsable de Programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; el director general de la 'Fundación Òpera a Catalunya', Oscar Lanuza; la directora artística Mirna Lacambra; los directores Carles Ortiz y Daniel Gil de Tejada; y los artistas Antoni Lliteres y Elísa Vélez.

Troyano ha señalado que solo queda por vender el último 10% de las entradas que ya están a la venta desde hoy y hasta mañana en las taquillas del Palacio de Festivales y su página web. Lanuza ha señalado que esta compañía de ópera, que califica como "la opera del pueblo", tienen el objetivo de ser "accesible y cercana para el espectador" y busca " estar arraigada a las ciudades por las que pasa".

Además, ha remarcado que la producción tiene el "compromiso" de apostar por el talento joven nacional como "otras compañias de opera de Francia, Alemania o Italia" y colaborar con fundaciones e instituciones como la 'fundación Sabadell' o 'la fundació fluidra' entre otras.

Por su parte, Lacambra ha rememorado los primeros días de la fundación de la 'Associación d'amics de l'ópera de Sabadell', por su 40 aniversario y ha considerado que la agrupación "durara muchos años por la gente tan dotada que hay en ella". "Hay que cuidar la ópera para que continue con esta furia que deja al público maravillado" ha dicho.

Ortíz ha señalado que esta obra auna todos los grandes temas de la ópera, como "la pasión, la venganza o el amor", con el que el espectador se sentirá identificado. Gil de Tejada ha valorado como "excepcional" la sala Pereda por su sonoridad y ha señalado que la flexibilidad de la compañía podrá acoplarse perfectamente al Palacio de Festivales. Por último Troyano ha agradecido al equipo técnico del Palacio de Festivales por su labor logística.

'Rigoletto', de Giuseppe Verdi, este fin de semana en el Palacio de Festivales
Comentarios