viernes. 29.03.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá desde octubre y hasta enero un total de 40 espectáculos de diversos formatos, desde la danza, hasta el teatro, la música o el humor, repartidos en medio centenar de funciones. En esta edición, vuelven a la programación artistas internacionales, la magia y el circo.

Así, se subirán al escenario artistas como María Galiana, Belén Cuesta y Ricardo Gómez; el dúo Ella Baila Sola, las orquestas de Hamburgo o de Radio Berlín; los ballets nacional Ruso de Sergey Radchenko y de Moldavia; el musical 'Full Monty' o el humorista Joaquín Reyes, entre otros.

La programación se completa con zarzuela y el Coro Joven de Santander, los ciclos de Miércoles íntimos y Jueves clásicos; o la magia Raúl Alegría.

Los abonos generales se venderán a partir de mañana, el martes 31 y el miércoles 1 de septiembre, y los de ciclos, los días 2, 3, y 4 de septiembre

Los abonos generales se venderán a partir de mañana, el martes 31 y el miércoles 1 de septiembre, y los de ciclos, los días 2, 3, y 4 de septiembre. Las entradas para los 'Amigos del Palacio' se podrán obtener el 7 y 8 de septiembre, y para el público en general a partir del 9 de septiembre.

Así lo han dado a conocer este viernes en la rueda de prensa de presentación de la programación, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zualoga; el responsable de la programación del Palacio, Carlos Troyano; y la directora de Acción Cultural, Gema Agudo.

Zuloaga ha destacado que la programación del Palacio vuelve a tener artistas internacionales de "primerísimo" nivel, que vienen a Cantabria para demostrar el "talento y la pluralidad" de sus trabajos.

En ese sentido, ha añadido que con las actividades enmarcadas dentro del 30 aniversario de la inauguración del Palacio, pese a estar "condicionado por las exigencias insalvables" de la pandemia, se está haciendo una planificación "muy especial". "El objetivo de esta conmemoración es que se parezca lo más posible a algo real", ha opinado.

El vicepresidente y consejero ha señalado que la propuesta del Palacio desde hace tres décadas es "desestacionalizar" las actuaciones culturales en la región. "El Palacio es mucho más que un teatro, es el principal referente cultural de Cantabria", ha dicho.

Asimismo, ha subrayado el "compromiso con la igualdad" que tiene el Gobierno de Cantabria porque la mitad de las obras de teatro programadas tienen, al menos, una autoría femenina. En ese sentido, ha explicado que la presencia de las mujeres está latente en puestos como los de escritora, directora o productora, entre otros. "Las mujeres están rompiendo techos de cristal en la cultura", ha opinado.

De las 40 compañías que se subirán al escenario, 16 son de origen cántabro

También, Zuloaga ha señalado que de las 40 compañías que se subirán al escenario, 16 son de origen cántabro, ya que el objetivo es que los artistas de la región se sientan "como en casa" en el Palacio porque "es su casa".

Por último, ha aprovechado la ocasión para anunciar que Isabel Ibarra será la nueva responsable del departamento de producción del Palacio, tras la jubilación de Javier Castellanos. "Él hizo un gran trabajo y estoy seguro de que Isabel afronta esta etapa con ilusión y ganas", ha concluido.

Por su parte, Troyano ha asegurado que el Palacio "busca y pelea por ser una referencia nacional". Por ello, ha repetido la "alegría" que supone traer de vuelta a "grandes" artistas internacionales.

PROGRAMACIÓN

En concreto, la programación comenzará el 1 de octubre con la obra teatral 'El abrazo', dirigida por Magüi Mira, con María Galiana, Juan Meseguer y Jean Cruz.

En teatro también están previstas las representaciones 'Rey Lear', por Atalaya Teatro (23 de octubre); 'Los pazos de Ulloa', dirigida por Elena Pimenta (19 y 20 de noviembre); 'El hombre almohada', con Belén Cuesta y Ricardo Gómez (10 y 11 de diciembre); 'La casa de los espíritus', dirigida por Carme Portaceli; y 'El viaje a ninguna parte', dirigida por Ramón Barea (22 de enero).

Respecto a la música clásica, el 9 de octubre actuará la Orquesta Sinfónica del Cantábrico; el 29, la Orquesta de Hamburgo; el 13 de noviembre; el 3 de diciembre, la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, y el 2 de enero la Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble protagonizarán el Gran Concierto de Año Nuevo.

En zarzuela, el 21 de noviembre actuará el Coro Joven de Santander con 'Vientos del norte'.

La danza comenzará el 12 de noviembre, con 'Amores flamencos'; el 18 de diciembre, será el turno del Ballet Nacional Ruso Sergey Radchenko, con 'El cascanueces'; el 8 de enero, actuará el Ballet y Orquesta Nacionales de Moldavia, con 'El lago de los cisnes'.

Los recitales, correrán a cargo del dúo 'Ella Baila Sola' (22 de octubre); el X Festival Santander de Boleros (30 de octubre); Rodrigo Cuevas (6 de noviembre); y BDM (Batalla de Maestros), el 27 de noviembre. Y ya en enero, del 13 al 16, llegará al Palacio el musical 'Full Monty'.

En circo, el espectáculo 'Clowns' se representará del 14 al 17 de octubre; el 26 de noviembre se estrenará 'La casa de los dedos', de la Compañía Conejo Salvaje.

En relación a la magia, el 27 y 28 de noviembre, será el 'XI Festival Internacional de la Magia y lo Visual', con Raúl Alegría; y Punto Cero Company presentará 'Trece', el 28 de diciembre. El humor llegará de la mano de Joaquín Reyes, el 5 de noviembre.

A todo ello se suman las actuaciones previstas dentro del 'Palacio con los niños', y los ciclos de Miércoles íntimos y Juves Clásicos, con teatro, recitales, danza o lírica.

El Palacio de Festivales acogerá hasta enero 40 espectáculos, con nombres como María...
Comentarios