viernes. 29.03.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo 18 de mayo el estreno de la película documental 'Beato, el Origen del Xacobeo', dirigida por Jacobo Muñoz, que ahonda en el origen del apóstol Santiago como Patrón de España y el inicio de las peregrinaciones del Camino de Santiago a partir de la obra literaria de Beato de Liébana.

La presentación y proyección del documental, rodado en su mayor parte en Cantabria y Galicia, está enmarcada dentro de los actos del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, organizados por la Consejería de Turismo, a través de la Fundación Camino Lebaniego.

Las invitaciones para asistir al estreno, que tendrá lugar en la Sala Pereda a las 19.30 horas, se podrán recoger, hasta completar aforo, en la Oficina de Turismo del Mercado del Este de Santander del 15 al 17 de mayo, en horario de 8 a 20 horas, y el día 18, de 8 a 17.

La película, producida por JacMedia, profundiza en el germen del culto al apóstol que dio lugar al Camino de Santiago, el primer camino que vertebró Europa hace más de mil años.

Para ello, el director analiza la obra de Beato de Liébana y la relevancia de sus escritos e ilustraciones de sus Códices del siglo VIII, conocidos como Beatos y reconocidos por la Unesco como Memoria del Mundo.

Un recorrido histórico de 2.000 años en el que se destaca el papel del Lignum Crucis y del Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el devenir de los hechos históricos descritos.

Esta película y su temática han sido aprobadas por el propio Consejo Jacobeo y en ella participan destacados investigadores e historiadores. Se ha rodado principalmente entre Cantabria y Galicia, así como en otras localizaciones repartidas entre Roma y Jerusalén.

El trabajo cuenta con la participación del documentalista y asesor histórico Yeyo Balbás. Luis González es el encargado de la producción y el músico David Van Bylen es el autor de la banda sonora original.

La película, que será distribuida en el mercado televisivo extranjero por TreeLine Audiovisual Content, ha sido financiada a través del patrocinio de la Fundación Camino Lebaniego (Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio Gobierno de Cantabria) y los copatrocinios de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), Asociación de la Santa Cruz de Liébana, Grupo de Acción Local de Liébana, Ayuntamiento de Camaleño y del CIMA.

Y ha contado con la colaboración del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Xunta de Galicia y la Catedral de Santiago.

Cartel de la película 'Beato, el Origen del Xacobeo'
Cartel de la película 'Beato, el Origen del Xacobeo'

El Palacio de Festivales acogerá el día 18 el estreno de la película 'Beato, el Origen...
Comentarios