viernes. 19.04.2024

El Palacio de Festivales acogerá este viernes 5 la proyección del documental 'El viaje de Unai', que se completará con un posterior coloquio con su director. Se trata del estreno de la película del realizador Andoni Canela que narra las vivencias del hijo de éste, quién ha acompañado durante casi dos años al documentalista por toda la Tierra en busca de las especies más emblemáticas de la fauna.

El documental se exhibirá en una única sesión, con carácter gratuito y abierto a todo el público, y posteriormente se ha organizado un coloquio en el que participará su director.

La proyección se inscribe dentro del quinto ciclo de conferencias programadas por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), perteneciente al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y cuyo fin es promover la educación ambiental en Cantabria, uno de los objetivos fundamentales de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que dirige la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

El documental se exhibirá en una única sesión, con carácter gratuito y abierto a todo el público, y posteriormente se ha organizado un coloquio en el que participará su director.

El ciclo de este año lleva por título 'Los medios y la divulgación ambiental', y está formado por cuatro ponencias impartidas por expertos de reconocido prestigio en las diferentes temáticas a tratar.

En el caso de la prevista para el viernes, los organizadores han optado por este formato audiovisual considerando el valor divulgativo del film de Andoni Canela, uno de los más reconocidos fotógrafos y documentalistas de naturaleza a nivel mundial.

Además, la proyección se complementará con un coloquio con su realizador, quien detallará anécdotas de esta experiencia de rodaje por todo el planeta, las vivencias de su hijo Unai -que se incorporó a la expedición con nueve años de edad- y un contundente mensaje de advertencia que el autor quiere lanzar acerca del futuro del Planeta.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la importancia y necesidad de promover una educación ambiental desde todos los recursos divulgativos posibles, manifestando que películas como la realizada por Andoni Canela constituyen una herramienta de difusión de valores "imprescindible en el mundo actual".

Una película diferente

Andoni Canela viajó durante año y medio con su mujer y sus dos hijos para buscar y explorar los lugares más salvajes del planeta y alertar sobre las especies protegidas de cada continente. Lobos, elefantes, pumas, bisontes, cocodrilos, pingüinos o cálaos son los protagonistas de este apasionante viaje por todos los continentes.

El realizador, especializado en fotografía de la naturaleza, es colaborador de National Geographic, BBC Wildlife, El País o Newsweek, para realizar este impresionante documental ha contado con el patrocinio del World Wildlife Found (WWF).

"El documental es optimista gracias a Unai y sus ganas de luchar", explica su padre, "porque no hay nada más honesto e incorruptible que la mirada de un niño sobre el mundo que están aniquilando los adultos".

El Palacio de Festivales acoge el estreno del documental 'El viaje de Unai' programado...