viernes. 29.03.2024

Santander celebrará el jueves, 2 de diciembre, a las 19:30 horas en el Palacio de Exposiciones, la Gala de las Letras, que fue suspendida en 2020 por la pandemia de la COVID-19, en la que se entregarán los premios literarios convocados por la Concejalía de Cultura, y que por primera vez será emitida en directo por Youtube.

El acto estará conducido por la compañía teatral Hilo Producciones, que animarán el proceso de entrega de los galardones, y se conmemorará el centenario del fallecimiento de la escritora vinculada a Cantabria Emilia Pardo.

Junto a Hilo Producciones, el dúo Arrancacorazones colaborará en la gala con unas ilustraciones musicales, en torno a la idea 'poetas del rock', con temas de Leonard Cohen, Bob Dylan y Patti Smith.

En el caso de los premios José Hierro, Alegría, Tristana, Premio de las Letras y Premio Honorífico de las Letras se realizará la entrega a los galardonados el año pasado, que además de los premios en metálico recibirán un diploma y un objeto de recuerdo. Junto a ellos también recibirá sus obsequios el ganador del Ricardo López Aranda de Teatro 2021, que es de carácter bianual por lo que no se convocó en 2020.

Los galardonados de los Premios Hierro 2020 son: en Poesía, Pablo Enguita (premio) y Cecilia Suárez (accésit); y Relato, Mateo Martínez (premio) y Marta Falagán (accésit). En cuanto a los Premios Hierro 2021, los ganadores son: en Poesía, Aurora Díaz (premio) y Víctor Ruiz (accésit); y en Relato, Carlos Iriondo (premio) y Marta Falagán (accésit).

Asimismo, los Premios Alegría son para Diego Roel (2020, Argentina) y José María Higuera (2021, Córdoba); los Premios Tristana para Enrique Decarli (2020, Argentina) y Sol Linares (2021, Venezuela); y el Premio Ricardo López Aranda 2021 (bianual) para Sergio Serrano (Segorbe, Castellón).

El galardonado del VI Premio de las Letras Ciudad de Santander (2020) es Germán Gullón, y del VI Premio Honorífico de las Letras Ciudad de Santander (2020) Gloria Ruiz. Mientras que el VII Premio de las Letras Ciudad de Santander (2021) es para Alejandro Gándara.

Para asistir a la gala, y teniendo en cuenta las limitaciones de aforo vigentes, será necesario solicitar invitación por correo electrónico o por teléfono en el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

 

El Palacio de Exposiciones de Santander acogerá el jueves la Gala de las Letras
Comentarios