jueves 29/7/21
CINE

El Palacete del Embarcadero acogerá la proyección de 'Tadeusz Kantor en el Museo del Prado'

'Tadeusz Kantor en el Museo del Prado'
'Tadeusz Kantor en el Museo del Prado'

El Palacete del Embarcadero, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander, acogerá esta semana la proyección de la película 'Tadeusz Kantor en el Museo del Prado', que se filmó dentro de la pinacoteca española a puerta cerrada.

Será el jueves 17 y el viernes 18 en dos pases a las 18:00 y 19:30 horas, que contarán con la presencia del director, Tom Skipp.

La inscripción debe confirmarse previamente a través del correo electrónico [email protected] El aforo es limitado y se cumplirán las medidas de prevención del Covid-19.

'Tadeusz Kantor en el Museo del Prado' se ambienta dentro del museo, donde el fantasma de Tadeusz Kantor aparece delante de los cuadros que le inspiraron en sus propias obras pictóricas y en su teatro. Se detiene enfrente de 'Las Meninas' de Velázquez y 'Los fusilamientos del 3 de Mayo' de Goya, y encuentra y conversa con algunos personajes de sus propias obras, tales como El viajero eterno o La Infanta.

El pasado y el presente se entremezclan -la ocupación napoleónica de España y las ocupaciones nazi y soviética de Polonia- y el papel del artista y su relación con sus modelos se pone en primer plano. La memoria cobra vida y emerge en una reflexión sobre la naturaleza de los "monumentos" de Kantor y cómo éstos han ido evolucionando con el tiempo.

Tom Skipp es conocido también por su versión fílmica de la obra teatral 'La última cinta', de Samuel Beckett, otro gigante de la escena, que se estrenó en el Centro Georges Pompidou de París en la exposición 'Beckett'.

No es la primera vez que el videoartista expone en Santander, ya que en su anterior visita instaló el videotríptico llamado 'Stormwater' en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor. La relación de Tom Skipp con el arte de Tadeusz Kantor viene de largo. El artista británico comisarió la exposición retrospectiva de la obra de Kantor La Escena de la Memoria, que se celebró a finales de los años 90 en el Espacio Telefónica en Madrid y la Pedrera en Barcelona. Ahora, Skipp presenta este especial homenaje en el Palacete del Embarcadero de Santander.

Comentarios