viernes. 19.04.2024

La segunda parte de la exposición 'Paisajes y territorios' de la Fundación Bancaria Caja Cantabria recopila la "libertad" de visiones y percepciones que tienen del entorno 27 creadores, en su mayoría de Cantabria, que representan el arte de finales del siglo XX y principios del XXI.

Las obras que componen esta muestra, que se exhibirá desde este viernes, 19 de febrero, hasta el 1 de abril en la sala de exposiciones del CASYC, muestran un abandono de la representación realista del medio y revelan ya una "absoluta libertad" a la hora de expresar lo que estos artistas entienden por paisaje, según ha explicado en la presentación de la rueda de prensa el galerista Fernando Zamanillo, uno de los coordinadores de la exposición.

Esta idea es la que ha dado lugar, según ha explicado, al epígrafe 'La mirada poética. Síntesis, interpretación e interiorización del paisaje' bajo el que llega esta segunda parte de la muestra.

Lo que en esta exposición se denomina 'la mirada poética' no es otra cosa que el ensimismamiento

Ha precisado que lo que en esta exposición se denomina 'la mirada poética' "no es otra cosa que el ensimismamiento en el que ha desembocado el artista actual al interpretar libremente su entorno desde la más radical subjetividad y relativismo cultural".

La nómina de artistas presentes en esta segunda parte de está compuesta por Eduardo Gruber; Ángel Izquierdo; Juan Manuel Puente; Darya Von Verner; Jorge Rojo; José Luis Mazarío; Pilar G. Cossío; Roberto Ruiz Ortega; Daniel R. Martín; Arancha Coyeneche; Pedro Pedraja; Nacho Zubelzu; Sonia Higuera; Eduardo Anievas: Emilio González-Sainz; Bernarnd Plossu; Javier Campano; Jorge Fernández Bolado; Juan Uslé; Ciuco Gutiérrez: Santiago Alonso; Santos Montes; Roberto Orallo; Joaquín Martínez; Pablo Hojas y Juan M. Moro, y Ángel de la Hoz.

En las distintas obras de estos creadores, todas ellas pertenecientes a la Colección de Caja Cantabria, se muestran los "muy diferentes lenguajes" en lo relativo al vocabulario, técnicas y medios y formas y maneras que emplean estos artistas para expresarse libremente sobre su percepción del entorno que les rodea, yendo más allá de lo puramente descriptivo o narrativo.

Así, en esta muestra confluyen pintura, escultura, fotografía, fotomontaje, grabado y serigrafía.

La primera parte de esta muestra se llevó a cabo en el último trimestre de 2015 y que abarcaba desde el Barroco hasta finales del siglo XX. Por ella, pasaron más de 5.000 personas, según ha apuntado el director general de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Juan Muñiz, quien también ha estado presente en la presentación de la muestra.

Ha explicado que uno de los objetivos de esta muestra es "sacar a la luz" los fondos de la Colección, aprovechando una temática muy presente en la misma como el paisaje.

Esta presentación de la muestra ha servido como presentación pública del nuevo presidente de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Gaspar Laredo, que sustituye en el cargo a Eduardo Zúñiga.

Ha subrayado que, aunque "los momentos económicos no son los mejores", "no ha decaído" en la Fundación "ni un ápice" su "compromiso" con los artistas cántabros ni se ha hecho "dejación" de los proyectos que está desarrollando.

Los ‘Paisajes y territorios’ de Cantabria vuelven al CASYC
Comentarios