sábado 21/5/22

La Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá este sábado, 30 de abril, un concierto en el Auditorio del Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Campus de Las Llamas de Santander.

Según ha informado la UIMP en nota de prensa, la agrupación recala en la capital cántabra en el marco del proyecto Intercambio de Orquestas, con la orquesta UIMP-Ataúlfo Argenta, con el fin de facilitar el intercambio y la colaboración entre ambas formaciones artísticas, que tienen en común la juventud de sus músicos y la vinculación con las universidades de las que son orquestas residentes.

Como primer paso, este sábado la orquesta madrileña, reforzada con músicos de la Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, ofrece un concierto con entrada gratuita hasta completar aforo con un programa con obras de Beethoven y la Obertura Coriolano, de Bach y su Sinfonía en Mi menor, de Ravel y la Pavana para una Infanta Difunta, de Dvorak y su Humoresque y el Danzón nº2 de Márquez.

Todo ello bajo la batuta del director José María Álvarez Muñoz

Todo ello bajo la batuta del director José María Álvarez Muñoz, profesor superior de Dirección de Orquesta y Ópera por el Conservatorio Superior Tchaikovsky de Moscú y doctor cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. En su currículum figura el haber sido fundador de la Orquesta Ars Viva de Moscú, director asistente de la Orquesta y Coro del Estudio de la Ópera de Moscú y director invitado de la Orquesta nacional de Ecuador. Actuará como concertino Raúl Galindo.

La Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid funciona desde el año 1995 con actividad tanto dentro como fuera de España. Su última actuación se ha enmarcado en el I Encuentro de Orquestas Universitarias Europeas CIVIS celebrado en Marsella con la Sinfonía nº1 de Mahler.

DIRECCIÓN DE VICENT PELECHANO

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano, participará el próximo otoño en un concierto a celebrar en el auditorio de la Universidad Autónoma de Madrid completando así este primer intercambio entre las dos orquestas.

La formación cántabra fue creada en 2010 y tiene a su espalda más de un centenar de conciertos con repertorios de todos los grandes compositores del clasicismo, el romanticismo y la música contemporánea. Además, en los últimos años ha iniciado un camino de recuperación de obras de mujeres compositoras y otro de promoción del talento de jóvenes intérpretes y compositores.

Comentarios