jueves 20/1/22

La ‘Música acuática’ de Händel, una de las obras musicales más célebres del barroco, sonará este domingo, 19 de agosto, en el Festival Internacional de Santander de la mano de la formación inglesa Orchestra of the Age of Enligthenment.

Bajo la dirección del clavecinista Laurence Cumming, el conjunto especializado en instrumentos de época será el encargado de cerrar el ciclo de dedicado a la Música Barroca de esta edición junto a la soprano Katherine Watson. El concierto será a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Además de una selección de la suite nº 1 en Fa mayor de la ‘Música acuática’ de Häendel, el programa incluye, varias arias y suites del compositor alemán ("Tu del Ciel ministro eletto" Il Trionfo del tempo e del disinganno; “Piangero”. Giulio Cesare; “Da Tempesta”. Giulio Cesare; Silete venti) y la Obertura en Fa mayor. TWV 55: F3 del también autor barroco Georg Philipp Telemann.

La ‘Música acuática’ fue compuesta por Häendel como encargo del rey Jorge I de Inglaterra, al que había servido en la Corte de Hannover. En el verano de 1717 el monarca le pidió música para amenizar un paseo por el río Támesis para deleite de él y de su corte, de ahí el nombre de la obra. En la Corte londinense de principios del siglo XVIII era muy popular disfrutar de exclusivos conciertos al aire libre. El resultado fue una de las obras más conocidas y populares del compositor alemán, unas piezas que sonaron el 17 de julio de 1717 en el célebre río de la capital británica.

La Orchestra of the Age of Enligthenment (OAE) nació hace tres décadas fruto de la unión de uninquisitivo grupo de músicos londinenses” que querían arrojar fuera todos los convencionalismos. Se comprometieron a mantener el cuestionamiento, la adaptación y la innovación a lo largo de toda su trayectoria, y los instrumentos originales se convirtieron sólo en un elemento en la búsqueda de autenticidad.

La música barroca y clásica se convirtieron en la línea básica del amplio tejido de su repertorio. Muy pronto comenzó a hacer grabaciones de referencia y a atraer a los mejores directores, así como a ser habitual en los circuitos europeos.

Por su parte, Katherine Watson ha trabajado con un importante número de directores y en 2012 recibió el codiciado Premio John Christie del Festival de Glyndebourne por su interpretación como Hada/Ninfa en “La Reina de las Hadas”, bajo la dirección de Laurence Cummings.                                    

Considerado como uno de los “más excitantes y versátiles” exponentes británicos en interpretación histórica, ya sea como director o como clavecinista, Laurence Cummings fue estudiante de órgano en Christ Church Oxford, donde se graduó con los más altos honores.

Hasta 2012 fue jefe del departamento de Interpretación Histórica en la Royal Academy of Music, que dio lugar a orquestas barrocas y clásicas que forman parte del plan de estudios establecido. Ha dirigido numerosas producciones de ópera y dirige regularmente a English Concert y a la Orchestra of the Age of Enlightenment, tanto en Reino Unido como en sus producciones en gira.

Comentarios