sábado. 02.07.2022

La Consejería de Cultura ha abierto la inscripción para un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP), que alcanza ya el número doce, que tendrá lugar en la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' el 21 de mayo y que girará en torno a la dirección de arte.

Este DCP12 estará protagonizado por el realizador Chema García Ibarra y la directora de arte Leonor Díaz Esteve, responsables de la película 'Espíritu sagrado', un largometraje que ha recibido una mención especial en el Festival de Locarno, el premio especial de jurado en el Festival de Mar del Plata, el premio Feroz Arrebato de ficción y el Fotogramas de Plata a la mejor película española.

Con esta nueva jornada, la Filmoteca y Cantabria Film Commission pretenden iniciar una serie de diálogos de cine y producción en los que también se aborden a partir de ahora los 'oficios' del cine con el objetivo de darles visibilidad y ponerlos en valor, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Así, el objetivo es tratar en próximas citas el trabajo de dirección, guión o montaje entre otros, de manera intercalada con temáticas más habituales de estas jornadas formativas, como el marketing cinematográfico o la postproducción.

Este nuevo DCP es una oportunidad para conocer de primera mano el salto del cortometraje al largometraje y de visibilizar un oficio tan importante como la dirección de arte, que tanta importancia tiene en las películas de García Ibarra.

Tanto este realizador como Leonor Díaz han trabajado juntos en varios cortometrajes en los últimos diez años hasta dar el salto a largometraje con 'Espíritu Sagrado', en el que crean un universo donde lo fantástico y lo costumbrista van agarrados de la mano.

En este DCP12 hablarán de los objetivos artísticos detrás de dicha cinta, su metodología de trabajo y su visión de la práctica cinematográfica.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con la charla 'Espíritu sagrado, el salto al largo desde el corto' y continuará a las 12:00 horas con la ponencia '¿Qué hay detrás de las imágenes de Espíritu sagrado?'. Tras una pausa para comer, la actividad se retomará a las 16:00 horas con una mesa redonda y finalizará a las 17.30 horas con la proyección de la película, que presentarán su director y su directora de arte.

Las plazas son limitadas y la inscripción previa puede hacerse desde este lunes en la página web de la Filmoteca (filmotecacantabria.es/es/dcp12/).

CHEMA GARCÍA IBARRA

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito 'El ataque de los robots de Nebulosa-5' (2009), 'Protopartículas' (2010), 'Misterio' (2013), 'Uranes' (2014), 'La disco resplandece' (2016), 'Leyenda dorada' (2019 en codirección con Ion de Sosa) y 'Espíritu Sagrado' (2021), todas ellas películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales.

Sus obras han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Locarno, Sundance, Berlinale, San Sebastián o Mar del Plata y entre sus más de doscientos galardones hay dos menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián y el premio de la competición Vanguardia y Género de BAFICI.

LEONOR DÍAZ ESTEVE

Leonor Díaz Esteve es directora de arte y diseñadora de vestuario y ha trabajado en la concepción artística de todas las películas de García Ibarra, en las que ha llevado a cabo la dirección de arte, el vestuario, la elección de casting y localizaciones y el concepto artístico general. Es responsable, además, de la dirección artística de películas de directores como David Pantaleón ('Rendir los machos') o el dúo Marc Sempere/Leire Apellániz ('Canto Cósmico').

Ha ganado, entre otros, los premios a la mejor dirección artística en ALCINE (Festival de Cine de Alcalá de Henares), al mejor vestuario en la Semana de Cine de Medina del Campo y a la mejor dirección de arte por 'Espíritu Sagrado' en el festival de cine de Mar del Plata.

Comentarios