viernes. 19.04.2024

La Orquesta Sinfónica de Tatarstán con el violinista Vadim Repin; la adaptación de María Hervás de 'Iphigenia en Vallecas'; el adiós de Lola Herrera a la escena con 'Cinco horas con Mario'; el circo de Lurrak y D'irque & fien; el homenaje a Carmen Amaya de la bailaora Olga Pericet; el 'Giselle' del Ballet du Capitole de Toulouse o el "casi estreno" mundial del espectáculo de danza 'The Marceline' serán algunos de los 42 espectáculos "para todos los públicos" y con "primeras figuras" de la programación otoño-invierno del Palacio de Festivales. También en esta temporada, que abarca desde finales del 26 de septiembre al 15 de febrero, se incluyen propuestas más "populares", como los musicales 'Jekyll & Hide' (3, 4 y 5 de octubre) y 'Annie' (5 y 6 de octubre); el concierto de Morgan (21 de diciembre) o el espectáculo de humor 'Dos tontos y yo', con Flo, José Mota y Santiago Segura (7 de diciembre).

Se combinan desde propuestas más "populares", "comerciales" y"ligeras" a otras más "intelectuales"

La programación ha sido presentada hoy martes, en rueda de prensa, por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; el hasta ahora director del Palacio de Festivales, Ángel López, que ha aprovechado el acto para anunciar su despedida del cargo, y el responsable de Programación de la entidad, Regino Mateo, que aún "no sabe" si continuará en esta nueva etapa. Todos ellos han explicado que se trata de una programación "abierta", variada, con presencia de todos los géneros y "para todos los públicos" y en la que se combinan desde propuestas más "populares", "comerciales" y "ligeras" a otras más "intelectuales", teniendo "siempre" a la "calidad" como "gran premisa".

La programación incluye también propuestas "ambiciosas" con "cabezas de cartel" a otros "más pequeñas" o "alternativas". Según ha señalado el director del Palacio de Festivales la nueva programación incluye 54 funciones con 42 propuestas: once de teatro; nueve de música clásica; seis recitales; seis espectáculos de danza; cuatro propuestas infantiles; dos de circo; dos musicales; un espectáculo de humor y uno de góspel.

UN CARTEL CON "PRIMERAS" FIGURAS

En el repaso que ha hecho Mateo por la programación, ha explicado que en la programación musical, pasarán por el Palacio "primeras figuras" que, además, no han estado "nunca" en Cantabria, como la de Vadim Repin, al que ha calificado como "uno de los mejores violinistas" del mundo, que interpretará el 1 de febrero, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán (Kazan), los conciertos de Tchaikovsky, "unos de los más queridos" por el público. También ha destacado la presencia de Christina Pluhar con 'L'Arpeggiata' del ensemble Barbara Furtuna, que actuará en la Sala Argenta el 15 de febrero, a su juicio, constituye un "ejemplo de que la música antigua se puede reinventar". Además, la programación otoño-invierno incluye un año más el tradicional concierto de Año Nuevo, que este año estará protagonizado por la Strauss Festival Orchestra & Ballet Ensemble (2 de enero). Por otra parte, en teatro, ha destacado la comedia "de éxito" 'Perfectos desconocidos' (8 y 9 de noviembre), de Paolo Genovese dirigida por Daniel Guzmán y con el cántabro Jaime Zataraín en su elenco de actores, que va a hacer "que la gente se lo pase muy bien".

Pasarán por el Palacio "primeras figuras" que no han estado "nunca" en Cantabria

Mateo también ha recalcado la presencia, por primera vez en el Palacio de Festivales, de los andaluces de La Zaranda Teatro, a los que considera "uno de los grupos míticos de la escena vanguardista", que llegan con 'El desguace de las musas', de Eusebio Calonge (17 y 18 de enero). También ha puesto de relieve que la programación permitirá la presencia de actrices en el "crepúsculo" de su carrera, como Lola Herrera, que vuelve con 'Cinco horas con Mario' (24 y 25 de enero), de Miguel Delibes, con otras "en plena efervescencia", como María Hervás, que viene de ganar el Premio Max a la mejor actriz y que llevará el 11 de diciembre a la Sala Argenta 'Iphigenia en Vallecas' (11 de diciembre), un "contraste" que, según ha confesado, "le gusta mucho".

Otras teatrales incluidas en la programación son, por ejemplo, 'La capilla de los niños', de Javier Sahuquillo (24 de octubre); la adaptación de Gerad Vázquez de 'La Strada' de Fellini (25 y 26 de octubre); 'La zanja', de Tiztina Teatro con Diego Lorca y Pako Merino (28 de noviembre), y 'Viejo amigo Cicerón', obra de Ernesto Caballero bajo la dirección de Mario Gas. 'El mago', de Juan Mayorga; 'Gazoline', de Jordi Casanovas', o la versión de Anna M. Ricart y Carme Portaceli de la obra de Virginia Woolf 'Mrs. Dalloway' son otras propuestas de teatro incluidas.

En danza, Mateo ha destacado la "apuesta" que se hace con la danza contemporánea, con propuestas como la que traerá la compañía Kor'Sia con 'The lamb' (15 de enero), aunque también habrá otros más clásicos, como el ya citado 'Giselle' del Ballet du Capitole de Tolouse (31 de enero). Además, se abrirá la programación otoño-invierno del Palacio de Festivales con el "casi estreno" de 'The Marcelline', el espectáculo de la compañía de danza Marcos y Marco Cía sobre la figura del payaso Marceline, que se estrenará dos días antes en Huesca, lugar de procedencia de este artista. Por otra parte, tanto Mateo como la directora general de Acción Cultural han destacado que el circo vuelve a estar presente en el Palacio de Festivales con dos espectáculos, los ya citados de los vascos de Lurrak (29 de noviembre) y 'Sol bémol', de D'irque & fien (7 de noviembre). El director de Programación del Palacio de Festivales ha explicado que la inclusión de espectáculos circenses en la programación es un "empeño" y una "obligación" en respuesta al "esfuerzo brutal" que está haciendo este género por "dignificarse" a sí mismo.

La inclusión de espectáculos circenses es una "obligación" en respuesta al "esfuerzo brutal" que está haciendo el género por "dignificarse"

En cuanto a los conciertos, además del de Morgan dentro de su gira 'Air', la nueva programación incluirá la actuación del grupo Sinfonity (18 de octubre), la primera orquesta de guitarras eléctricas o el recital de Jazztedigo (22 de octubre) que llevará a la Sala Argenta los clásicos del jazz y otras músicas del siglo XX. También habrá un concierto del cantante y compositor cántabro Nando Agüeros (14 de febrero) en la gira de su 20 Aniversario; se celebrará el VIII Festival Santander de Boleros (16 de noviembre) con la agrupación musical cántabra Jueves de Boleros y los extremeños de Furriones. Además, el Palacio de Festivales también tendrá en esta temporada un hueco para la solidaridad al acoger la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (28 de diciembre), agrupación musical conformada por jóvenes y niños en exclusión social que viven en la comunidad instalada en el entorno del vertedero de Cateura, el principal más grande vertedero de Asunción, la capital de Paraguay.

MANTENIMIENTO DE PRECIOS

El director del Palacio ha explicado que para esta nueva temporada los precios de abonos y entradas "se mantienen". Así, el precio de las entradas oscilará entre los 7 euros para los espectáculos infantiles a los 45 euros que costarán las del Concierto de Año Nuevo. La venta de abonos generales será del 27 de septiembre al 31 de agosto; los de los ciclos se venderán del 3 al 6 de septiembre; los Amigos del Palacio podrán adquirirlos los días 10 y 11 y el público general a partir del día 12.

La nueva temporada del Palacio de Festivales traerá 42 espectáculos, entre ellos a...
Comentarios