miércoles. 24.04.2024

SIANOJA 2016 ha incorporado en esta edición un invitado especial que residirá durante unos días para realizar una performance participativa. Se trata de Bernardo Medina, artista plástico y publicista nacido en San Juan de Puerto Rico.

Bernardo Medina ha creado una performance original y única para Noja, que tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26 de junio en el Palacio de Albaicín de Noja, la Plaza de la Villa, y la playa de Trengandín.

100 tumbonas de playa (como símbolo de la identidad turística de la villa) situadas en la Plaza de la Villa y en el Palacio de Albaicín, serán pintadas por el público asistente

'Noja en el corazón del Caribe' es una performance participativa, en la que 100 tumbonas de playa, (como símbolo de la identidad turística de la villa) situadas en la Plaza de la Villa y en el Palacio de Albaicín, serán pintadas por el público asistente, al que además de pinturas se le entregarán camisetas. Toda esta acción será grabada por un dron.

Al día siguiente, en la playa de Trengandín, Bernardo Medina hará una gran instalación con todas las tumbonas intervenidas que igualmente será grabada por el dron. Las tumbonas serán donadas a la Colección SIANOJA, así como la copia nº 1 del vídeo, que el ayuntamiento de la villa podrá utilizar como vídeo promocional. Esta instalación artística busca organizar una actividad para todos los públicos donde el ciudadano participe activamente de ella.

Benardo Medina es un artista plástico y publicista nacido en San Juan de Puerto Rico, donde desarrolla su carrera profesional desde el año 1997. Desde 2006 ha participado en numerosas muestras en ciudades como Miami, Nueva York, La Habana y Madrid donde realizó su última exposición en la galería Montsequi junto con la artista italiana Cristina Bergoglio.

En 2014 colabora con la fundación del cantante Chayanne, en 2015 realiza una de las obras de Fashion Art Institute realizado en Puerto RIco y expone su colección "Cafetín" en Miami. Medina es además Master en Administración de empresas por la Sacred Heart University de Connecticut y en Arte por la universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

El trabajo de Medina busca reflejar la cultura popular puertorriqueña

El trabajo de Medina busca reflejar la cultura popular puertorriqueña, una cultura basada en su pasado histórico hispánico donde se destacan los personajes populares, la gastronomía, la arquitectura y la idiosincrasia de su tierra. Distinguido por su impecable habilidad de integrar objetos, encontrados en sus viajes, para crear hermosas y fuertes piezas abstractas, el desarrollo artístico de Bernardo Medina ha sido el resultado de un largo proceso de estudio y experimentación.

Su identidad puertorriqueña ha sido un tema recurrente en los trabajos más recientes de Medina creando colecciones como "Candy Me", inspirada en los dulces típicos puertorriqueños; Bet, que trataba el tema de las ruletas de caballos de pica, típicas de las fiestas patronales de Puerto Rico y "Cafetín" inspirada en los tradicionales cafetines de la isla.

De esta última se desprenden las icónicas piezas conocidas como "Plátano", siendo exhibidas en Miami y Nueva York. Además de su trayectoria artística, Bernardo Medina es el fundador y presidente de la exitosa firma de comunicaciones, Kroma.

'Noja en el corazón del caribe', una performance participativa de Bernardo Medina
Comentarios