martes. 19.03.2024

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para esta semana un doble función de 'Una noche sin luna' de Juan Diego Botto, así como un concierto de música electrónica experimental de Garrivik y la obra del Teatro Clásico de Sevilla 'La odisea de Magallanes-Elcano'.

En concreto, la función de Botto 'Una noche sin luna', sobre textos de Federico García Lorca, llegará los días 2 y 3 de diciembre a la sala Pereda y tiene la venta anticipada agotada desde hace semanas, ha indicado el Palacio de Festivales en nota de prensa.

Esta obra acerca a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. Se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo sirven de espejo del nuestro.

Recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. Así, a través de estos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto el propio Lorca en primera persona acerca a los espectadores su mundo.

El autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años y, con todo ello, nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual o la importancia de la memoria y las raíces.

'LA ODISEA DE MAGALLANES-ELCANO'

Asimismo, el Palacio ha organizado para el 30 de noviembre una nueva cita del ciclo 'Miércoles íntimos', que en esta ocasión viene de la mano del Teatro Clásico de Sevilla y su propuesta 'La odisea de Magallanes-Elcano'.

La obra es fruto de los actos de celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Teatro Lope de Vega.

Fue distinguido con el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Ministerio de Cultura) y está incluido en su programación oficial de actividades.

Es una iniciativa teatral que traslada al escenario momentos, circunstancias y situaciones significativas del viaje de Magallanes-Elcano con el objetivo de acercar al espectador de hoy más luz sobre tales acontecimientos.

Al abordar esta producción se ha optado por una fórmula innovadora desde el punto de vista de la autoría dramática: ocho autoras y autores andaluces han escrito los textos de la obra bajo la coordinación dramatúrgica de Alfonso Zurro.

Con esta propuesta el Clásico de Sevilla pretende que el teatro andaluz se lance también a la aventura, a un proyecto diferente, un equipo atrevido, decidido, como aquel grupo de aventureros, y encontrar nuevos canales para acercar el arte al espectador.

'NEU OM'

Además, 'Neu om', la propuesta de música electrónica experimental de Garrivik en forma de recital, llegará a la sala Pereda el jueves 1 de diciembre con Amanda Garrido a la voz, piano y electrónica, y la colaboración de Adrián Foulkes (electrónica y piano), Sara Ortega (cello) y Celia Berlinches (percusión).

'Neu Om' incluye temas que hablan de la pérdida de identidad, las pandemias, la maternidad, la sexualidad, la contaminación y la miseria. En ellos cantos de sirenas, ritmos tribales, texturas, sonidos acústicos puros y transformados, sonidos electrónicos, pianos, cellos y percusión se unen para dar a luz hijos híbridos de diferentes géneros, estilos y estéticas.

La unión de todos los temas es su origen y camino comunes: voces que comunican mensajes reflexivos sobre la actualidad del individuo y la sociedad y una música de fusiones que pone en duda la barrera entre lo académico y el mundo moderno.

 

'Una noche sin luna' de Juan Diego Botto, música electrónica y teatro clásico en el...
Comentarios