domingo 5/12/21
LITERATURA

‘No habrá Dios cuando despertemos’ gana el premio ‘Tristana’

La obra de Ricardo Vigueras Fernández aborda la reencarnación y la búsqueda de la redención bajo un prisma ajeno a la religión.

Ricardo Vigueras Fernandez ha sido el ganador del concurso 'Tristana' de Santander
Ricardo Vigueras Fernandez ha sido el ganador del concurso 'Tristana' de Santander

Ricardo Vigueras Fernández (Murcia, 1968) ha ganado la VIII edición del premio de novela fantástica ‘Tristana’ gracias a su obra 'No habrá Dios cuando despertemos'. Convocado por el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Santander Creativa, el premio está dotado con 6.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Menoscuarto.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y la concejala de Cultura, Miriam Díaz, tras conocer el fallo del jurado, formado en esta ocasión por el académico José María Merino; el novelista y exdirector del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio; la directora de 'El Cultural', Blanca Berasategui; el escritor Juan Manuel de Prada; y Enrique Álvarez, jefe del Servicio municipal de Cultura.

'No habrá dios cuando despertemos' ha obtenido el mayor número de votos por parte del jurado, que ha valorado principalmente "la calidad del autor a la hora de construir una atmósfera de pesadilla metafísica excelentemente desarrollada desde el punto de vista literario y dramático, y con una resolución altamente original".

El regidor santanderino ha trasladado el orgullo del Ayuntamiento de organizar este premio de prestigio internacional que además, ha recordado, ha pasado de celebrarse cada dos años a tener carácter anual. En total se han presentado 270 obras de las que se seleccionaron 10 para someterlas a la última deliberación del jurado que ha tenido lugar este lunes.

Díaz ha destacado que en cada edición son más las obras presentadas al certamen procedentes de otros países, con una presencia de novelas latinoamericanas superior al 50% en esta ocasión. Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento entregará este premio, junto a los del resto de certámenes literarios organizados en la ciudad, con motivo del Día de las Letras de Santander, que se celebrará a mediados del próximo mes de diciembre.

Vigueras Fernández

'No habrá dios cuando despertemos' es una combinación del universo rulfiano ('Pedro Páramo') con el kafkiano ('El castillo'). Así, la obra propone una variante sobre el tema de la reencarnación, siendo sobre todo una novela de ultratumba y de búsqueda de la redención en un más allá no cristiano, con un final ciertamente poético y novedoso. Incorpora, además, un episodio de especial interés sobre un tema tan espeluznante como el de los feminicidios del Norte de México.

Su autor, Ricardo Vigueras Fernández, es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia e imparte clases en la Universidad de Ciudad Juárez (Chihuahua, México), donde vive desde hace veinte años.

Conocido en el mundo literario, es autor de varias obras, entre las que destaca la novela policíaca de temática romana clásica 'Rigor e invención'; 'Breve introducción a la novela policíaca latina' y una edición crítica de 'El dueño de las estrellas', de Juan Ruiz de Alarcón.

Además, ha publicado más de un centenar de artículos en revistas de España, México y Estados Unidos, como Arenas Blancas, Krazy Kómics, Paso del Río Grande del Norte, Tebeoesfera, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Archipiélago y otras.

El jurado, que ha asegurado que se trata de una novela de terror muy bellamente escrita y con un gran trasfondo moral y metafísico, ha alabado además la singularidad y el prestigio que está adquiriendo este concurso literario, el único certamen institucional que trata este género a nivel nacional y que en cada edición destaca por la calidad de la escritura y la sobresaliente imaginación de las obras presentadas.

Así, han valorado especialmente la novela que ha quedado en segundo lugar, 'Crónicas Malgaches (El diario de Adolph Eichmann)', recomendando a la editorial Menoscuarto la publicación de ambas.

Comentarios