martes. 23.04.2024

Los Premios Literarios de Cantabria 2021 han recaído en Nieves Hernández González, en la categoría de novela corta 'José María de Pereda', con su obra 'Maneras de evaporarse'; en Manuel Laespada Vizcaíno, en la categoría de poesía 'Gerardo Diego', con 'Ponme caras'; y Joaquín Correa Barco, en la categoría de cuentos 'Manuel Llano', con 'La conservación de la violencia'.

Estos premios están dotados con 12.000 euros en la categoría de novela corta y 5.000 euros en poesía y cuentos, respectivamente, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha destacado la calidad literaria de los 120 trabajos presentados en esta edición (40 en novela corta, 51 en poesía y 29 en cuentos), trasladando su felicitación tanto a los ganadores de las distintas categorías como al resto de autores que ha participado en esta convocatoria.

En la categoría de novela corta 'José María de Pereda', el jurado ha destacado los rasgos propios que presenta la obra de Nieves Hernández, que cuenta con bien confeccionada estructura narrativa y una prosa de naturaleza periodística y carácter documental, sustentada en un lenguaje llano, de gran eficacia expresiva y con un excelente uso de los diálogos. 'Maneras de evaporarse', desde el molde narrativo de la novela negra o policíaca, aborda un tema de actualidad como el de las personas desaparecidas.

En poesía 'Gerardo Diego', el jurado ha valorado en el libro de Manuel Laespada, 'Ponme caras', la búsqueda de la esencialidad y los hallazgos de la expresión. También ha tenido en cuenta el tono en voz baja que utiliza el poeta para hablar de lo trascendente mediante una escritura muy personal, íntima y de profunda humanidad. Estructurado en tres secciones, este libro de poemas emplea un lenguaje sencillo e intenso emocionalmente en torno a dos grandes temas, el amor y el olvido.

Por su parte, el jurado ha valorado en la categoría de cuentos 'Manuel Llano' tanto el trabajo de documentación histórica, que se integra con la ficción narrativa, como la forma en la que Joaquín Correa implica al lector en el desarrollo argumental de 'La conservación de la violencia'. Se trata de una obra que recopila ocho cuentos independientes que comparten el mismo hilo conductor, el de la conservación de la violencia a lo largo de la historia y su capacidad para ser heredada.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Nieves Hernández es escritora de literatura infantil y juvenil, además de compositora y especialista en educación musical. Con una amplia trayectoria literaria, que incluye varios premios y menciones, es autora de una colección infantil de libros y ha publicado textos de carácter didáctico en el ámbito de la formación del profesorado.

Manuel Laespada también cuenta con una amplia producción y premios, siendo autor de libros de poesía como 'El suspiro ahogado' (Premio Ciudad Real); 'Plenilunio descalzo' (Premio Luis Feria); 'Búsqueda rota' (Premio Ciudad de Puertollano); 'La piel indefensa' (Premio Ciudad de Pamplona); y 'Del amor caído' (Premio Ciudad de Mérida). Otros libros de poemas suyos son 'La sombra compartida', 'El envés del espejo' y 'Los dedos de la sombra', siendo también autor de la novela 'La complicidad de la duda'.

Por su parte Joaquín Correa, licenciado en Derecho, ha publicado, entre otras, las novelas 'La sangre de la tierra' y 'Paisaje desde un tren en movimiento'. También es autor de los libros de relatos 'Materia de sueños' y 'Llamadas a cobro revertido', por la que el pasado año obtuvo el premio de cuentos de la Diputación de Cáceres.

 


 

Nieves Hernández, Manuel Laespada y Joaquín Correa ganan los Premios Literarios
Comentarios