jueves. 25.04.2024

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, estrenará el 17 de julio 'EnClave Propi@', un proyecto que aúna la creación y la interpretación musical hechas en Cantabria, propiciando un espacio de encuentro en el que músicos de formación clásica exploran otros géneros musicales y presentan obras de factura propia.

Para este nuevo evento, que forma parte del II Plan de Choque 'Santander a punto', se han programado tres fechas en el Casyc, la primera el 17 de julio con Psychic Equalizer (rock progresivo). Esta banda, ahora de cuatro integrantes, comenzó en 2011 como un proyecto en solitario del pianista y compositor cántabro Hugo Selles, generando una mezcolanza de música electrónica ambiental con elementos de jazz y clásico.

A lo largo de los años, Psychic Equalizer ha evolucionado hacia un sonido de rock progresivo y su formación se ha ampliado para incluir a la cantante y multi-instrumentalista australiana India Hooi, al teclista español Adrian Ubiaga, y al guitarrista colombiano Carlos Barragán.

Los cuatro de formación clásica y con experiencia en la interpretación de diversos géneros y estilos, han derivado en una propuesta original y emocionante que combina virtuosismo, riqueza armónica y creativos arreglos. En sus presentaciones en vivo cuentan, además, con la colaboración del batería Chus Gancedo.

El 4 de agosto será el turno para Sistemia (celta y electrónica), propuesta de la banda liderada por Pepe Santos y compuesta por músicos con una sólida formación y una especial sensibilidad para las músicas de raíz, de hecho varios de ellos son fundadores de Vallobera.

Sistemia recoge tonadas y músicas tradicionales y las lleva a un contexto del siglo XXI, ampliando influencias más allá de la Cornisa Cantábrica hasta abarcar toda la geografía celta, ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

Finalmente, el 3 de septiembre, Gorka Hermosa y Blanchard String Quartet (clásica fusión) cerrarán esta edición de EnClave Propi@. El Consistorio ha explicado que la música de Gorka Hermosa para acordeón y cuerda ha sido alabada por público y crítica. Sus obras han sido reconocidas en cuatro ocasiones con el premio internacional CIA IMC-UNESCO de Composición, otorgado por la Confederación Mundial de Acordeonistas, y con el primer premio del concurso de composiciones para acordeón y orquesta PIF Castelfidardo 2020 (Italia), además de ser interpretadas por más de 25 diferentes orquestas de 15 países en 3 continentes.

Junto a la orquesta de cuerda, formada por músicos de primer orden de Cantabria como son Cristina Cubas, Laura Villar, Rubén Menéndez, Miguel Díez y Javier Mayor, Hermosa reúne en este concierto sus composiciones más aplaudidas, que mantienen una cuidada equidistancia entre las músicas populares de la Península Ibérica, el jazz y la música clásica.

Destacan su obra 'Gernika, 26/4/1937', que compuso con 17 años inspirándose en el fatídico bombardeo, 'Neotango Concerto', fruto de su admiración a Astor Piazzolla y Richard Galliano, o '4 dances from Iberia', en la que sobresale su premiada pieza 'Paco', dedicada al genio del flamenco.

Nace en Santander el evento musical 'EnClave Propi@', con tres conciertos en el Casyc
Comentarios