jueves. 25.04.2024

El poema 'Virtud de lo breve', original del escritor y músico José Manuel Díez, se ha impuesto en las Justas Literarias de Reinosa que este año celebran su 58 edición. Díez recibirá la Flor Natural de manos de la reina de las Fiestas de San Mateo en un acto que tendrá lugar el 16 de septiembre en el Teatro Principal, y en el que también se hará entrega del primer premio del Concurso de Cuentos 'José Calderón Escalada' a Juan Fernández Sánchez por el relato 'Noli me tangere'.

El ganador de las Justas Literarias de 2022 cuenta en su haber con los premios nacionales de poesía Luís Rosales, Vicente Aleixandre, Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el prestigioso Hiperión y los galardones internacionales Ciudad de Burgos y Ciudad de Jaén entre otros.

Díez ha publicado cuatro obras poéticas en los últimos quince años -'La caja vacía', 'Estudio del enigma', 'El país de los imbéciles' y 'Baile de máscaras'- además del libro de aforismos 'Setecientos caballos desbocados', escrito a lo largo de 20 años. El autor extremeño cultiva asimismo el relato corto y el artículo de opinión.

Como músico, destaca el proyecto Duende Josele, del que ha publicado un primer discolibro de 15 canciones y 29 poemas titulado 'La semilla' y realizado en colaboración con José Mercé, Luis Eduardo Aute y el poeta Bejamín Prado. Y un segundo en el han colaborado músicos como Luis Pastor, Pedro Pastor, Coque Malla o el rapero Shariff. Actualmente, se encuentra preparando su gira junto a La Familia Indómita.

Por su parte, Juan Fernández también ha ganado varios premios de relatos así como el Carolina Coronado y Tiflos de novela. Ha publicado las obras 'La sonrisa de Buster Keaton', 'El canadiense', 'Entonces, antes, luego', 'La silla vacía' y 'Trio irlandés'. Además, ha realizado la adaptación de la obra de teatro 'El perro del hortelano' de Lope de Vega para el Festival Internacional de Almagro.

A las Justas Literarias convocadas por el Ayuntamiento de Reinosa han concurrido 385 poemas, mientras que 789 relatos se presentaron al concurso de cuentos. En ambos certámenes se ha registrado una alta participación de autores procedentes de países del centro y el sur de América, principalmente de Argentina, México y Colombia. Los dos concursos otorgan un premio en metálico dotado con 3.000 euros.

El músico y escritor José Manuel Díez gana las LVIII Justas Literarias de Reinosa
Comentarios