viernes. 29.03.2024

El músico, productor y compositor audiovisual madrileño Boris Divider ofrecerá este martes, 12 de septiembre, en el Centro Botín, convirtiéndose en uno de los protagonistas de su programación semanal, que también incluye la segunda sesión del ciclo de cine 'La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico' y nuevas visitas-experiencias por las exposiciones.

Divider ofrecerá su espectáculo 'A/V Live', un show caracterizado por el "sincronismo entre la música electrónica y el video, material visual que responde en cada momento al discurso sonoro", según ha informado en un comunicado la Fundación Botín.

Tras más de una década en la escena electrónica de club, Boris Divider ha virado, según señala la Fundación Botín, hacia un tipo de creación en el que se "funden líneas de sintetizadores, ritmos de progresión lenta con drones, texturas, patrones y grafismos, siendo un trabajo que refleja la interacción entre dos épocas, la analógica y la digital".

Su actuación tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, del martes en el auditorio del Centro Botín y la entrada para este espectáculo, definido como "electrónica visual de primer nivel", costará 12 euros para el público general y la mitad para los amigos del Centro.

SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO 'LA CÁMARA DEL DIBUJANTE'

Dos días más tarde, el jueves, día 14, el auditorio cambiará completamente de registro para albergar la segunda sesión del ciclo de cine 'La cámara del dibujante: el cine y el impulso gráfico'.

En esta ocasión se proyectarán los trabajos de varios artistas influidos por el "impulso gráfico" que, según explica la Fundación Botín, es una tendencia cinematográfica innovadora que explora la relación directa que se da entre el cine, el dibujo y la fotografía.

La sesión será presentada por el director emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, Richard Peña.

Así, los espectadores que acudan a la sesión prevista, que arrancará a las 20:00 horas, podrán ver obras que van desde pioneros como Len Lye y Norman McLaren, hasta algunos animadores contemporáneos como Caroline Leaf, pasando por varios representantes del cine de vanguardia como Stan Brakhage y Robert Breer.

El ciclo, organizado de forma complementaria a la exposición 'Ligereza y atrevimiento. Los dibujos de Goya' concluirá el jueves siguiente, día 21 de septiembre, con la exhibición del largometraje francés 'Fear (S) of the Dark', compuesto por una compilación de breves e inquietantes cortometrajes realizados por creadores actuales de novelas gráficas. El precio por película será de 1,5 euros para los Amigos del Centro y de 3 euros para el resto de asistentes.

VISITAS GUIADAS

Además, la próxima semana habrá dos visitas guiadas a las exposiciones que acoge el Centro Botín, ambas con el aforo ya completo.

Así, el miércoles, día 13, entre las 20:00 y las 21:00 horas en la sala de exposiciones 1, el público podrá adentrarse en la sugestiva sección dedicada a la mujer dentro de la exposición 'Ligereza y atrevimiento. Los dibujos de Goya'.

La jefa del Departamento de Pintura Española Hasta 1700 en el Museo del Prado, Leticia Ruiz, coordinará esta visita-comentada que lleva por título 'Buena mujer: parece', un encabezado propuesto por el propio Goya que sirve como inicio de un planteamiento tan ambiguo como conspirador.

Y el viernes, 15 de septimbre, concluirá con la última visita-experiencia del ciclo 'Así empezó todo', en la que la compañía teatral Hilo Producciones volverá a encarnar diferentes personajes que ayudarán al público a descubrir aspectos peculiares tanto de las obras de la exposición de Goya como del Arte en general.

El músico y compositor audiovisual Boris Divider lleva al Centro Botín su espectáculo...