martes. 19.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mantenido un encuentro con el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, en el que se ha acordado establecer distintas líneas de colaboración para llevar a cabo proyectos conjuntos, entre ellos la inclusión de los caminos de Santiago y Lebaniego en el programa artístico MUSAE o la promoción de las cuevas Patrimonio de la Humanidad.

Tras agradecer la visita y la disposición de Miguel Ángel Recio, Ramón Ruiz ha anunciado el acuerdo para implantar el programa MUSAE, organizado por Acción Cultural Española, organismo perteneciente al Ministerio de Cultura, para programar una serie de conciertos en bienes patrimoniales ubicados en los trazados del Camino Norte de Santiago y del Lebaniego, ambos declarados el año pasado Patrimonio de la Humanidad.

Esta propuesta trata de unir música y patrimonio

En este sentido, Recio ha recordado que esta propuesta trata de unir "música y patrimonio", y que, a pesar de implantarse inicialmente en los museos nacionales, recientemente ha salido a otros lugares como las colegiatas de Castilla y León. "Firmaremos un convenio con la Consejería de Cultura para que pueda ponerse en marcha antes de fin de año", ha apuntado.

El objetivo es, según ha explicado, "llevar la música a esos lugares de una manera diferente, ya que no solo son conciertos, sino que también se favorece el contacto con el público y los músicos".

MUSAE se concreta en un plan de actividades musicales de diversa índole que se celebran en los museos estatales españoles entre diciembre de 2015 y el 2017. Dos años en los que jóvenes músicos, seleccionados para el proyecto según criterios de calidad, y con edades entre los 14 y los 35 años, interpretan hasta un total de 80 conciertos.

Su finalidad es vincular las artes plásticas con la música, a la vez que impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres.

Promoción de las cuevas Patrimonio de la Humanidad

Otra de las propuestas analizadas en este encuentro ha sido la posibilidad de establecer pautas para difundir "de manera conjunta" la red de cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Han incidido en la necesidad de reforzar las sinergias existentes entre la visita al Museo de Altamira y la Neocueva

Tanto Ramón Ruiz como Miguel Ángel Recio han subrayado la necesidad de continuar con la colaboración entre ambas instituciones para la promoción de todas las cuevas con arte rupestre, desde el convencimiento mutuo que son un reclamo turístico cultural "de primer orden".

En este sentido, han incidido en la necesidad de reforzar las sinergias existentes entre la visita al Museo de Altamira y la Neocueva, donde se pueden conocer distintos aspectos científicos sobre aquella época, y la experiencia "única" que supone el contacto directo con las pinturas a través de un recorrido por el resto de las cuevas incluidas en el catálogo de la UNESCO.

 

Música y patrimonio se unen en los caminos de Santiago y Lebaniego
Comentarios