viernes. 29.03.2024

Sol Cultural celebrará este domingo 19 su tradicional Fiesta de la Primavera con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC). Un año más, este colectivo ha diseñado un variado e intenso programa de actividades en la calle del Sol y otros espacios culturales de la zona.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con un muestra de artesanía en la calle y un homenaje a la cultura rusa en la librería Roales. Aquí se instalará 'El escaparate 1917-2017', un gran expositor con ediciones de libros que podrán adquirir los ciudadanos que asistan a esta fiesta. Después, tendrá lugar la tradicional entrega de flores.

La música llegará a las 11.30 horas de la mano del cuarteto de cuerda Abreu integrado por varios alumnos de la escuela Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. Interpretarán piezas del compositor ruso Borodin y el checo Dvorak. Además, los más pequeños podrán participar en el taller de pasta de sal y el pintacaras que acogerá el pub Canalla a las 11.30 horas.

La música será interpretada por el cuarteto de cuerda Abreu mientras que a la misma hora los más pequeños podrán participar del taller de pasta de sal y el pintacaras en otro de los puntos adheridos al programa de actividades

Una hora más tarde se celebrará el encuentro 'Poesía y transformación' en la calle Carlos Salomón y a esa misma hora se representará el espectáculo de guiñol 'Sin miedo' en la terraza del pub Canallla.

A las 13.45 horas, la librería Roales acogerá la presentación de la 'Biblioteca itinerante', una iniciativa que continuará los próximos meses en todos los locales de la calle Del Sol. La idea es acercar la literatura rusa del último siglo a la ciudadanía a través del intercambio infinito de libros.

Como todos los años, se instalará un escenario en la calle desde donde varios músicos ofrecerán conciertos a partir de las 14.00 horas. Tras la comida popular de las 15.00 horas, habrá una sesión de música y cuentos rusos a cargo de los artistas Yenia Popova y Nahúm Cobo.

Después, a las 17.30 horas se rendirá homenaje a las Pussy Riot, un colectivo rudo de música punk feminista que denuncia la desigualdad y la situación de la mujeres en este país. Además, han manifestado en varias ocasiones su repulsa hacia la campaña electoral del primer ministro Vladimir Putin. En 2012, durante un concierto improvisado, tres de ellas fueron arrestadas y posteriormente condenadas a dos años de cárcel. Durante el homenaje, se leerá un manifiesto y otros textos vinculados a esta causa.

A las 17.30 se rendirá un homenaje a las Pussy Riot, un grupo de música punk feminista qye denuncia la desigualdad y la situación de las mujeres rusas y que en 2012 tres de sus integrantes fueron arrestadas y condenadas a dos años de cárcel

Para clausurar este primera jornada 'primaveral', la banda cántabra Repion ofrecerá un concierto gratuito en el escenario ubicado en plena calle. Reconocidos como mejor banda en el Certamen de Música Joven de Cantabria en 2013, fueron también seleccionados por la revista Mondo Sonoro como una de las formaciones musicales más importantes en 2015. Su último trabajo 'Amapola dueles', grabado en los estudios Moon River de Escenario Santander y dirigido por Fernando Macaya, ya ha sonado en otras ciudades como Madrid y Bilbao.

Semana

Aunque el grueso de la programación se desarrollará este domingo, las actividades se prolongarán hasta el próximo viernes 24 de marzo. La primera de las propuestas será la charla-coloquio que dirigirá el profesor de filosofía y escritor cántabro Alberto Santamaría sobre 'Arte, revolución y otras disidencias' el martes 21 a las 19.00 en Espacio Espiral.

La primera de las propuestas será la charla-coloquio, dirigida por Alberto Santamaría, sobre 'Arte, revolución y otras disidencias'

Las conferencias continuarán el miércoles a las 20.00 horas en ese mismo espacio con Carlos Taibo, que responderá a la cuestión '¿Qué fueron los sistemas de tipo soviético?'. Taibo es escritor, editor y profesor titular de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid.

A las 21.30 horas, Red Makers ofrecerá un concierto en el Rvbicón. Al día siguiente a las 20.00 horas en Eureka, la historiadora del arte y comisaria Marta Mantecón conversará con el público sobre 'Mujeres en las transvanguardias rusas' y se proyectará el documental 'Pussy Riots'.

El cine clausurará este año la programación en Espacio Espiral con la película 'Quemado por el sol' del director y actor ruso Nikita Mikhalkov.
 

Música, literatura y cine para celebrar la Fiesta de la Primavera con Sol Cultural