viernes. 19.04.2024

El Centro Botín pondrá el jueves a la venta las entradas a las actividades del mes de enero, para el que ha diseñado una programación que propone desarrollar la creatividad a través del arte y distintas disciplinas como la música, la literatura, el cine o el baile.

Así por ejemplo, el 21 de enero, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas, la creadora y docente Rebeca García Celdrán desarrollará el taller de creación en danza 'El cuerpo común'. Dirigido a público familiar con niños a partir de cinco años, esta actividad se inspira en la exposición 'Damián Ortega: Visión expandida', cuyas obras están formadas por diversas piezas que componen un todo, como una familia o la propia sociedad.

Esto es precisamente lo que los asistentes vivirán en esta actividad a través de distintas dinámicas en las que el grupo jugará a vivir experiencias diversas a través de la danza, en las que tendrán que tomar decisiones para hacerse con la situación y disfrutarla, ha informado el Centro Botín en nota de prensa.

Además, en la conferencia '¿Quieres que tus hijos sean felices?', prevista para el 26 de enero a las 18.30 horas, la directora ejecutiva del Centro, Fátima Sánchez, compartirá con los asistentes el desarrollo de las investigaciones sobre creatividad que la Fundación Botín desarrolla desde hace más de 10 años con la Universidad de Yale, los resultados obtenidos y cómo se reflejan esta investigación en las actividades que se organizan.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA MÚSICA

La música también estará "muy presente" en el primer mes de 2023. El 16 de enero, a las 20.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión de 'Música clásica', consistente en un concierto protagonizado por el violinista suizo Marc Paquin y la violonchelista nacida en Cantabria, Orfilia Saiz Vega, actual directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Se abrirá este recital con Dhipli Zyla, de Iannis Xenakis y sus ritmos populares griegos, finalizando con las danzas de ritmos rumanos compuestas por el húngaro Béla Bartók. Esta exhibición de ritmos y melodías populares estará acompañada de dos obras monumentales del siglo XX, la Sonata del francés Maurice Ravel y el Duo, con su forma de sonata, compuesto por Zoltán Kodály.

Asimismo, el sábado 27, a las 21.00 horas, tendrá lugar la primera cita del año de 'Música abierta. Momentos Alhambra', una actuación protagonizada por Tarta Relena, conjunto formado por Marta Torrella y Helena Ros. Ambas cantantes se presentarán por primera vez en Cantabria y en exclusiva para el Centro Botín, poco antes de arrancar su gira por Estados Unidos.

En este concierto harán suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor relacionadas con el área del Mediterráneo. A través de la simplicidad de la voz y modelando distintas técnicas vocales, introducen elementos de música electrónica para redefinir las melodías, creando lo que han llamado "Folk tronado y gregoriano progresivo".

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, en la actividad 'Literatura y cine para conocer a Oliver Sacks', guiada por el escritor y poeta Marcos Díez y el director cántabro de cine y publicidad Nacho Solana, el cine y la literatura se darán la mano para adentrarse en la vida y obra de Oliver Sacks, neurólogo y escritor que es considerado uno de los grandes divulgadores científicos del siglo XXI.

En febrero de 2015 los médicos pronosticaron a Sacks que no viviría más de seis meses. A los pocos días de recibir la noticia, escribió un ensayo en el que expresaba su sentimiento de gratitud por haber tenido una existencia plena, tanto en el plano personal como en el intelectual.

Durante las primeras dos sesiones de esta actividad, que tendrán lugar los días 19 de enero y 23 de febrero a las 18.30 horas, se leerá y analizará el ensayo de Sacks -que es una visión completa de la vida desde el punto de vista de alguien que encara la muerte con aceptación-, y en la última, prevista el 23 de marzo a las 18.30 horas, se analizará la película documental 'Oliver Sacks: una vida' (2019).

Además de las actividades de Navidad, que durarán hasta el 8 de enero, la programación para el primer mes del año también incluye un 'Encuentro en la exposición Damián Ortega: Visión expandida' con el equipo de arte del Centro Botín, previsto el 11 de enero a las 19.00 horas; la visita-experiencia 'Una mirada irónica' en esta misma muestra con el narrador Alberto Sebastián, el 14 de enero en dos sesiones, a las 17.00 y a las 18.30 horas; y el 'Encuentro en la exposición Itinerarios XXVII con Gonzalo Elvira', uno de los artistas que exponen en la muestra, que tendrá lugar el 25 de enero a las 19.00 horas.

Música, literatura, cine y baile, en la programación de enero del Centro Botín
Comentarios