viernes. 19.04.2024

Cantabria y Japón han estrechado lazos a través de la música, más concretamente a través del Conservatorio Municipal ‘Ataulfo Argenta’ de Santander y el Meitoku College de Chiba, al este de Tokio. Y es que seis alumnos del Conservatorio santanderino, acompañados por el director del centro, Javier Laboreo, han participado en un intercambio académico que les ha permitido compartir escenario y experiencias con jóvenes músicos del Meitoku College.

Este viaje cierra la segunda edición de este ciclo de intercambios con Japón, una iniciativa que se puso en marcha en el año 2013 y se reanudará en septiembre con la visita de alumnos japoneses a Santander. El balance ha sido "fantástico", según el director del conservatorio, quien ha subrayado que ha supuesto "una oportunidad para los alumnos de tomar contacto con otras formas de ver y sentir la música y, a la vez, tener una experiencia única que recordarán toda su vida".

Los seis alumnos que han participado en el intercambio han sido Alejandro Cuesta Cuesta, Sofía Sánchez Maestro, María Teresa Sáiz Rodríguez, Alejandro Sánchez Porras, Neila Sánchez Porras y Pablo Serna Moñino. Allí, estos jóvenes músicos de piano y guitarra, de entre 14 y 21 años y alumnos, compartieron experiencias musicales con estudiantes del centro japonés, realizaron visitas culturales y turísticas, y convivieron con familias locales que les alojaron durante su estancia.

En su agenda de actividades destaca el concierto ofrecido en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, en el que la delegación santanderina interpretó un programa de música española, con obras de Isaac Albéniz y Enrique Granados, entre otros, junto con piezas de autores hispanoamericanos como Agustín Barrios y Michel Camilo, y obras españolas contemporáneas de Domingo Belled, Francisco García Álvarez o Antonio Ballestín. Por su parte, la delegación japonesa tocó piezas tradicionales, con la participación del coro de estudiantes del Meitoku College.

La iniciativa continuará con la apertura de un tercer ciclo de intercambio el próximo mes, cuando se espera la visita de una delegación japonesa que estará en Santander del 10 al 17 de septiembre.

La música española suena en Japón
Comentarios