viernes 20/5/22
MÚSICA

Las grandes bandas sonoras del cine llegan al Palacio de Festivales

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpreta, dentro de la programación del FIS, temas de bandas sonoras creadas por John Williams, John Barry o Hans Zimmer.

CasablancaOK_2
Póster de Casablanca

Casablanca, Memorias de África, Harry Potter o La guerra de las galaxias son solo algunas de las bandas sonoras que podrán oírse hoy jueves, 6 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (FIS) a partir de las 20:30 horas. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Jordi Bernácer, interpretará los temas de compositores como John Barry, John Williams y Miklos Rozsa. Las entradas para la cita, que se celebrará en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, tendrán un precio único de 20 euros.

“Este concierto es muy especial porque no solo van a poder disfrutar con él los amantes de la música sinfónica, sino que los aficionados del cine tienen una oportunidad magnífica de escuchar en directo algunos de los temas más famosos de películas memorables y, a la vez, poder vivir la experiencia de ver en vivo una gran orquesta”, ha señalado el director artístico del Festival, Jaime Martín.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará los acordes de algunos de los temas incluidos en las bandas sonoras de Memorias de África y Bailando con lobos, compuestas John Barry, o de La guerra de las galaxias, La lista de Schindler, Parque Jurásico o Harry Potter y la piedra filosofal, del compositor John Williams.

También sonarán durante el concierto piezas célebres escuchadas en famosos trabajos cinematográficos como Casablanca, de Max Steiner; La vida es bella, de Nicola Piovani; Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, Klaus Badelt; Ben-Hur de Miklos Rozsa; Los siete magníficos, de Elmer Bernstein; Conan el bárbaro, de Basil Poledouris; o El código da Vinci, de Hans Zimmer.

“Esta cita nos permite conectar con un mayor número de personas, nos ayuda a conseguir nuestro objetivo de ofrecer opciones diversas dentro de la programación que interesen a más gente. Si conseguimos despertar la curiosidad de muchos cinéfilos que nunca han visto un concierto sinfónico, entonces habremos dado un paso más en nuestro propósito de atraer nuevos públicos”, ha destacado Martín.

23 años de la OSCyL
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ha cumplido 23 años situándose como una de las agrupaciones sinfónicas de mayor proyección en España. Creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, la OSCyL vuelve de nuevo a Santander bajo la batuta de Jordi Bernácer, aunque su director titular es Max Bragado-Darman.

A lo largo de su trayectoria, la formación ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras.

Además, la OSCyL ha llevado a cabo una intensa actividad artística en el extranjero, con giras por Europa y América, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Por su parte, Jordi Bernácer, quien inició sus estudios musicales a los seis años y se diplomó en la especialidad de Flauta con Mención de Honor a los dieciocho en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, posee una larga e intensa carrera profesional.

Obtuvo en 1997 el Premio en Dirección de Orquesta del Verein Wiener Musikseminar y en 2004 dirigió el 'Beethoven Workshop', impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena.

Ha sido asistente del Maestro Lorin Maazel y ha dirigido la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts Reina Sofía), Sinfónicas de Galicia, Principado de Asturias, Bilbao, Euskadi, Navarra, Barcelona, Murcia y Tenerife, así como las Orquestas de Valencia, Extremadura y Comunidad de Madrid.

Se ha puesto al frente, a su vez, de orquestas como la Baden-Baden Philharmonie y la Filarmónica de Sofía en tournée con Plácido Domingo, la Sinfónica de la Radio Eslovaca o la Orquesta y Coro de los teatros Mariinsky de San Petersburgo.

Asimismo, ha dirigido producciones operísticas en el Palau de les Arts de Valencia (Manon, Simon Boccanegra), el Teatro di San Carlo de Nápoles (Cavalleria Rusticana), Los Angeles Opera (Tosca) o el Teatr Wielki de Poznan de Polonia (Carmen).

Comentarios