martes. 19.03.2024

El Museo Marítimo del Cantábrico ha programado para este último trimestre del año propuestas para escolares, talleres y actividades en familia, además de los campus vacacionales 'Grumetes'.

Este programa educativo se diseña con el objetivo de acercar el patrimonio del museo a la sociedad, facilitando la participación intergeneracional, y promoviendo la universalización de la cultura, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Así, para grupos escolares, se ha programado una nueva edición de las visitas guiadas y los talleres para todos los ciclos, que se desarrollan de martes a viernes, y se centran en los contenidos de las exposiciones permanentes o temporales del museo.

Además, el Aula Abierta, también orientada a la comunidad educativa, avanza en la estrategia de comunicación y difusión digital y promueve el trasladar las propuestas educativas del museo a los espacios formativos, apoyándose en los recursos propios del museo, tanto patrimoniales como museográficos, de medios y personal.

La oferta formativa incluye el ciclo Los Misterios del Cantábrico, un taller que se celebra los sábados, de 11:00 a 12:00 horas, salvo en periodos vacacionales y va dirigido a todas las edades.

Además, se ha programado Museo en Familia, una actividad gratuita que se desarrolla los domingos de 11:00 a 12:00 horas dentro del periodo lectivo y promueve la interacción entre los menores y los adultos que les acompañan a la hora de acercarse a los recursos patrimoniales del museo, y Museo en Familia Marearte, una propuesta que se ofrece junto a la entrada del museo los sábados de 10:00 a 18:00 horas.

También se va a desarrollar el proyecto educativo Observar para aprender, un taller que permite experimentar la creatividad, el uso de las distintas técnicas artísticas y decorativas y estimular el aprendizaje a través de la observación. En concreto, este taller incluye para este trimestre las temáticas 'Un ojo a las medusas', '¿Qué nos cuentan las cascaritas?' y 'Un ojo a los tiburones'.

Para los periodos vacacionales del trimestre, la semana no lectiva de noviembre y las vacaciones de Navidad, se ha previsto una nueva edición del campus Grumetes, dirigido a menores de 5 a 12 años que durante 5 sesiones, de lunes a viernes, se les ayuda a descubrir, experimentar, manipular, jugar y escuchar.

El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de este tipo de propuestas para "mejorar e incrementar la cultura marítima y la conservación del medio marino, a través de la divulgación y el entretenimiento".

A su juicio, con este programa formativo el Museo cumple su función de acercamiento a la sociedad, de apertura de todo su conocimiento a la ciudadanía y de promoción, con ello, de un pensamiento crítico y respetuoso con el medio ambiente y el entorno en el que vivimos.

El Museo Marítimo programa tareas para escolares, talleres y actividades en familia
Comentarios