jueves. 25.04.2024

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) ha incorporado tres ejemplares macho de tiburón gris de aproximadamente un año que han llegado procedentes del L'Oceanographic de Valencia. Los ejemplares nacieron en julio y agosto del pasado año, tienen un peso entre 3 y 4 kilos y una longitud de 70-80 centímetros. Antes de su traslado, han estado un mes en cuarentena y aclimatación en Valencia, encontrándose en fase de adaptación al hábitat del tanque del MMC.

El director del MMC, Gerardo García-Castrillo, ha justificado la elección de esta especie por su lento periodo de crecimiento, lo que posibilitará su estudio durante los próximos diez años, antes de que alcancen una longitud superior a los dos metros, ha explicado en un comunicado el Gobierno.

Aunque su límite geográfico alcanza a la costa de Portugal y Finisterre, también el director del Museo Marítimo se ha referido a la posibilidad de que como consecuencia del cambio climático comience a acercarse a la zona de Asturias, Cantabria y País Vasco, permitiendo estudiar los efectos asociados al calentamiento del mar.

El tiburón gris, también conocido como tiburón trozo o jaquetón trozo, pertenece a la familia 'carcharhinidae', que incluye a los tiburones más conocidos y comunes, como los cazones, tintoreras, tollos, jaquetones y tiburón tigre.

Con motivo de la recepción de estos ejemplares, han acudido este viernes al Museo, el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

Zuloaga ha destacado que el MMC, que celebra su 40 aniversario, es el museo "más visitado de Cantabria", el cual, además, según ha señalado, tiene una importante función educativa para los jóvenes por su discurso vinculado a la naturaleza y la preservación de los océanos. Asimismo, también ha puesto en valor la dinamización del museo con la recuperación de la cubierta y la puesta en marcha de la tercera planta, así como con la consolidación del edificio en el desarrollo y reordenación urbanística de Santander.

 

El Museo Marítimo incorpora tres ejemplares macho de tiburón gris
Comentarios