sábado. 20.04.2024

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) acogerá desde el próximo viernes 18 una exposición temporal centrada en la Antártida y las distintas investigaciones científicas que se han llevado a cabo en este continente por medio del programa BENTART, a través de las expediciones realizadas por el buque Hespérides.

La muestra, que inaugura la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a las 10:30 horas, permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de noviembre.

La Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, dentro del Plan Antártico Nacional, financia desde 1996 distintos proyectos de investigación promovidos por el Instituto Español de Oceanografía y dirigidos por la doctora Ana Ramos Martos. Todos se enmarcan en el estudio de la fauna y flora de los fondos marinos antárticos, y se centran en las islas Shetland del Sur, estrecho de Bransfield y mar de Bellingshausen, sustentados por cuatro campañas científicas dentro del programa BENTART, desarrolladas a bordo del BIO Hespérides.

La exposición se diseña en tres unidades centradas en el entorno antártico: las especies y comunidades, sus formas de vida y las técnicas de estudio

El Museo Marítimo del Cantábrico, que también formó parte del programa, en esta ocasión pretende mostrar las formas de vida y las estrategias que han permitido y permiten hoy en día la supervivencia de una fauna y flora marina características de esta aguas heladas, junto con el método científico posibilita alcanzar ese conocimiento, tomando como referencia los trabajos y resultados científicos del programa BENTART.

La exposición se diseña en tres unidades centradas en el entorno antártico: las especies y comunidades, sus formas de vida y finalmente las técnicas de estudio. Se exhibirán paneles, especies antárticas, maquetas, vídeos realizados por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y material de investigación. Se cuenta con fondos del propio MMC, del Instituto Español de Oceanográfico, Universidad de Oviedo, Universidad de Málaga, Universidad de Barcelona, Universidad de Tarragona, Universidad de A Coruña y Universidad del País Vasco.

Como es habitual, la exposición se complementará con tres charlas sobre 'La vida en los fondos marinos antárticos', 'Las exploraciones científicas a la Antártida' y 'Un viaje científico a la Antártida en el 2006'.

La Antártida ha despertado desde siempre un interés innato para el hombre. Su climatología, el hielo, la vida en sus aguas y sobre el continente helado son motivos destacados de esta inquietud, además del halo de aventura que han tenido todas las exploraciones que el hombre ha realizado en este continente.

El Museo Marítimo expone los estudios del Hespérides en la Antártida
Comentarios