jueves. 28.03.2024

El Museo Marítimo del Cantábrico acoge desde este martes, 13 de septiembre, la exposición temporal 'Bajamar', de Alberto Marco, formada por piezas creadas a partir de residuos encontrados en las orillas de las playas. Así, la muestra incluye esculturas formadas con restos de maderos, cuadernas, remos, mamparos y otros materiales que formaron parte de embarcaciones, y restos de plástico, redes, nasas y flotadores, junto a telas de antiguas velas, sombrillas, alambres y cordajes arman jarcias, quillas, timones y demás elementos de los barcos que compone el autor, así como de peces y ballenas que esculpe.

Además, la combinación de múltiples piezas suspendidas en equilibrio forma los móviles que también componen 'Bajamar', que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre, ha informado el Gobierno de Cantabria. Según ha explicado el artista, "el intento de dar una segunda vida a muchos de los materiales encontrados en las costas forma parte fundamental" de sus obras". Alberto Marco (Madrid, 1965) cursó estudios de Ingeniería Industrial, campo en el que desarrolla su profesión, y a finales de los 80 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde descubrió el arte de la escultura.

Comenzó realizando obras de móviles con objetos marinos coleccionados durante años, y su obra se centra en esculturas de peces, ballenas y tiburones imaginarios a partir de maderos recogidos en la costa y piezas encontradas en la bajamar. En la actualidad concentra su creatividad en esculturas de veleros, barcos de pesca, remolcadores y cargueros que forman parte de su "flota" artística también empleando materiales de deriva.

El Museo Marítimo expone 'Bajamar', con piezas creadas con residuos de las playas
Comentarios