domingo. 04.12.2022
EXPOSICIONES

El Museo Marítimo expone 'Bajamar', con piezas creadas con residuos de las playas

Su obra se centra en esculturas de peces, ballenas y tiburones imaginarios a partir de maderos recogidos en la costa y piezas encontradas en la bajamar.

Bajamar
Imagen de una de las piezas que se exponen en la muestra 'Bajamar', en el Museo Marítimo del Cantábrico

El Museo Marítimo del Cantábrico acoge desde este martes, 13 de septiembre, la exposición temporal 'Bajamar', de Alberto Marco, formada por piezas creadas a partir de residuos encontrados en las orillas de las playas. Así, la muestra incluye esculturas formadas con restos de maderos, cuadernas, remos, mamparos y otros materiales que formaron parte de embarcaciones, y restos de plástico, redes, nasas y flotadores, junto a telas de antiguas velas, sombrillas, alambres y cordajes arman jarcias, quillas, timones y demás elementos de los barcos que compone el autor, así como de peces y ballenas que esculpe.

Además, la combinación de múltiples piezas suspendidas en equilibrio forma los móviles que también componen 'Bajamar', que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre, ha informado el Gobierno de Cantabria. Según ha explicado el artista, "el intento de dar una segunda vida a muchos de los materiales encontrados en las costas forma parte fundamental" de sus obras". Alberto Marco (Madrid, 1965) cursó estudios de Ingeniería Industrial, campo en el que desarrolla su profesión, y a finales de los 80 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde descubrió el arte de la escultura.

Comenzó realizando obras de móviles con objetos marinos coleccionados durante años, y su obra se centra en esculturas de peces, ballenas y tiburones imaginarios a partir de maderos recogidos en la costa y piezas encontradas en la bajamar. En la actualidad concentra su creatividad en esculturas de veleros, barcos de pesca, remolcadores y cargueros que forman parte de su "flota" artística también empleando materiales de deriva.

Comentarios