jueves. 25.04.2024

El Museo Etnográfico de Cantabria ha presentado el documental 'Carbonero' a través del canal de Youtube Museos de Cantabria para dar a conocer un oficio ya desaparecido en la región como es la fabricación artesanal de carbón vegetal.

El documental se enmarca dentro del proyecto 'Maestros de oficio', impulsado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y dirigido por Marta Solano, integrante de la productora Burbuja Films, para promocionar el patrimonio etnográfico de Cantabria.

Para ello, 'Carbonero' repasa una de las formas tradicionales de aprovechamiento sostenible de las masas forestales de Cantabria que fue desplazada por el progreso hasta hacer desaparecer el oficio.

'Carbonero' repasa una de las formas tradicionales de aprovechamiento sostenible de las masas forestales de Cantabria

A través del testimonio del último carbonero de Cantabria, el documental muestra el trabajo de este oficio que obligaba a pasar largas temporadas en el monte, vigilando las carboneras en las que la combustión incompleta de la madera se convertía en carbón vegetal.

'Carbonero' se suma a 'Historia de una mina' y 'Queseros', otros dos documentales etnográficos disponibles en el canal de Youtube Museos de Cantabria.

Estas propuestas se irán ampliando a lo largo del año con dos nuevos documentales dedicados al mundo de los albarqueros y a los fabricantes de campanos, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

La proyección de este documental se alinea con la acción del Museo Etnográfico de Cantabria para dar a conocer el patrimonio cultural material e inmaterial de la región.

En esta tarea, las actuaciones desarrolladas por el Museo durante 2021 han superado los 19.000 visitantes, impulsando desde su sede principal de Muriedas seis exposiciones temporales, a las que se suman tres más de carácter virtual y una importante actividad documental.

El Museo Etnográfico de Cantabria presenta un documental sobre el oficio de carbonero
Comentarios