jueves. 28.03.2024

El Museo Nacional de Altamira recibió en 2020 más de 98.000 visitantes a pesar de la situación sanitaria marcada por el coronavirus, además de que albergó dos exposiciones temporales y más de 250 actividades en las que participaron alrededor de 5.000 personas.

La programación del 2021 incluye cuatro exposiciones temporales que se van a celebrar a lo largo del año, comenzando por 'Kiputz. Un abismo en la Prehistoria', que se presentará el próximo martes, 30 de marzo. Así se ha anunciado este jueves tras reunirse la Comisión Permanente del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en un encuentro telemático en el que se ha hecho balance del año 2020, se ha dado a conocer la programación de 2021 y se han presentado tanto proyectos de investigación arqueológica como para la conservación de la cueva.

Además, en la reunión se ha informado del desarrollo de las visitas a la cueva de Altamira desde que se reanudaron con el nuevo sistema de selección de visitantes en agosto de 2020, así como la aplicación de los protocolos relacionados con la conservación preventiva de la cueva, según ha informado el museo en nota de prensa.

El encuentro ha sido presidido por la directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Dolores Jiménez-Blanco; y ha contado con la participación de la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón; y la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás.

La subdirectora general de Museos Estatales ha informado sobre la integración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en la Mesa Técnica de Sostenibilidad en el marco de la Programa Internacional Ibermuseos. Este programa reúne a 13 países con el objetivo de contribuir a la articulación de las políticas públicas museológicas en Iberoamérica, favoreciendo el desarrollo sostenible y la integración regional de los museos.

Esta Comisión Permanente, compuesta por cinco de sus patronos, se reúne de manera periódica para dar seguimiento a las cuestiones que se tratarán en los plenos, además de tener una serie de funciones plenarias delegadas, como informar de los asuntos relacionados con las colecciones, la aceptación de donaciones, las salidas de fondos, las inversiones, proyectos de investigación o la programación de exposiciones temporales.

Igualmente, tiene encomendado informar y aprobar los tratamientos de carácter extraordinario o de especial importancia para la conservación de la cueva de Altamira y el resto de patrimonio encomendado al Museo.

El Museo Altamira recibió 98.000 visitantes en 2020
Comentarios