lunes 6/12/21

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira acogerá el martes, 10 de octubre, una conferencia sobre la restauración de los calcos de arte rupestre de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.

La conferencia, programada a las 17:00 horas, será impartida por Pedro García Adán, técnico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y coordinador de un proyecto que ha permitido recuperar y restaurar estos fondos de arte rupestre que son fruto del trabajo desarrollado entre 1912 y 1936 por parte de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y en el que intervinieron personalidades tales como el arqueólogo Cabré y Aguiló o el pintor Benítez Mellado.

La conferencia, que se celebrará en el salón de actos del Museo y será gratis hasta completar el aforo

La conferencia, que se celebrará en el salón de actos del Museo y será gratis hasta completar el aforo, se enmarca en la programación de actividades en torno a la exposición temporal 'Arte y Naturaleza en la Prehistoria. La colección de calcos y láminas de arte rupestre del Museo Nacional de Ciencias Naturales', organizada por el propio Museo de Altamira, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y Acción Cultural Española.

El Museo de Altamira ha destacado que esta muestra, que se clausurará el próximo 15 de octubre, expone por primera vez en su conjunto una colección histórica única sobre fondos del arte rupestre "facilitando el descubrimiento del auténtico significado y valía de este lenguaje codificado".

Las labores de restauración de estos fondos, enmarcadas en el proyecto coordinado por García Adán, han permitido recuperar y exponer 269 dibujos que fueron seleccionados para su inclusión en la muestra, todos ellos sobre diversos soportes, acabados, formatos y técnicas.

Estos trabajos serán presentados el próximo martes por el ponente, junto con la labor de recogida de información que ha permitido contextualizar el conjunto: origen del fondo, naturaleza de los soportes, tintas o pigmentos que integran los dibujos, así como su trayectoria vital, evolución o deterioro.

Tras la conferencia, Pedro García Adán realizará una visita técnica a la Exposición en la que se podrá contemplar in situ los aspectos comentados.

Siendo uno de los objetivos del museo la transmisión del conocimiento de la Prehistoria y del primer Arte de la Humanidad, el Museo de Altamira desarrolla diferentes propuestas de actividades para acercar los resultados de la investigación y de los trabajos técnicos a la sociedad.